Paysandú, Sábado 15 de Enero de 2011
Deportes | 10 Ene PUNTA DEL ESTE (Enviado especial Santiago Balbis). Fiesta completa en una velada boxística inigualable: la sanducera Cecilia Comunales se quedó, con un contundente nocaut en el sexto asalto frente a la brasileña Halana Dos Santos, con el título del Mundo de la Organización Universal de Boxeo, y el pandense Noé González hizo historia al ganar el primer cinto del Mundo del CMB, en este caso el de Plata al vencer por nocaut técnico al mexicano Gustavo Magallanes.
La historia se escribió en el Conrad de Punta del Este, donde se vivió una velada única, al punto que fue sin lugar a dudas la mejor cartelera que se ha visto por estos lares.
Pero más allá de que hubo puntos espectacularmente altos como el triunfo por nocaut técnico en el 10º asalto de la costarricense Hanna Gabriel, que le permitió retener el título Mundial de la Organización Mundial de Boxeo frente a la estadounidense Melisenda Pérez, lo fundamental pasó por el lado de los boxeadores celestes.
Es que mientras Caril Herrera volvió a la actividad con un triunfo por nocaut en el sexto asalto ante el argentino Miguel Villegas, y se consagró campeón Latino del CMB en la división Supergallo, lo mejor estaba por venir.
Cecilia Comunales, en la que fue la sexta pelea de la noche en el Conrad, superó todas las expectativas para quedarse con el título Mundial, en un hecho histórico para el boxeo sanducero. “La Reina” hizo una pelea espectacular, dejando en claro dos cosas: primero, la excelente preparación que realizó para este enfrentamiento ante la brasileña, que atinó a ensuciar el combate; segundo, la postura clara de la sanducera, que entró totalmente mentalizada al ring y desplegó todo su potencial.
Es que Dos Santos llegó a bajar la guardia y mostrarle el rostro a la sanducera, en una clara intención de sacarla de la pelea. Y le ronroneaba cual gato cada vez que se acercaba a Comunales. Pero “La Reina” no entró en el juego, ni siquiera cuando el velcro de los guantes de la rival le arañaron la cara, los brazos y hasta llegó a enredarse en su pelo.
Pero en el sexto asalto llegó una combinación matadora, que terminó por cerrar definitivamente la pelea ante el aplauso cerrado del público, que redobló la fuerza cuando recibió el cinturón mundial de la UBO entre las Ligeras, de manos del intendente sanducero Bertil Bentos.
Luego, Hanna Gabriel desplegó todo su potencial físico frente a la mexicana Melisenda Pérez, para mantener el cinto mundial de la OMB entre las Superwelter gracias a un nocaut en el 10º asalto del combate ante una aguerrida Melisenda Pérez, que nunca se dio por vencida y que obligó por momentos a la púgil tica.
Y el broche de oro llegó con “El Carbonero” González, el mejor exponente del boxeo nacional, que volvió a demostrar su frialdad, esa táctica inconfundible que lo lleva a estudiar al rival, a dejar que el contrincante muestre lo que tiene, para liquidarlo cuando encuentra el momento justo. Y Noé dejó por el camino, con un nocaut técnico, al mexicano Gustavo Magallanes. El uruguayo hizo su trabajo, ese que le permite terminar intacto cualquier pelea; dejó hacer a Magallanes en los dos primeros asaltos (en el segundo se le quitó un punto en las tarjetas por un clarísimo golpe bajo), y en el tercero lo liquidó por completo.
Uruguay vivió una velada única, de alta categoría, aunque la respuesta del público no fue la esperada. Pero los boxeadores celestes dieron cátedra y superaron sus obstáculos con creces, como para que quienes se retiraron del Conrad lo hicieran con una sonrisa en la cara.
Los otros resultados
Además de las cuatro peleas estelares, se desarrollaron otros cuatro combates preliminares de los cinco previstos, dado que Samuel Rogers, oriundo de Islas Vírgenes, no pudo pelear ante Adán Martínez, dado que el salteño no presentó en regla su ficha médica.
Los otros resultados fueron los siguientes: Mauricio Barragán GKO 1º round a Pablo Pérez (Semipesado); Bryan Vázquez (Costa Rica) GPP a Luis Juárez (Argentina) en Ligero; Julius Jackson (Islas Vírgenes) GPP a Mariano Carranza (Argentina) en Supermediano y John Jackson (Islas Vírgenes) GPP a Carlos Araya (Argentina) en Superwelter.
“Valió la pena”
“Valió la pena todo el sacrificio, el haber llorado de cansancio, tener ganas de vomitar…
Valió la pena. En todo tiempo me hablaba, me ronroneaba o gruñía como una tigresa. No me desconcentró pero nunca me había pasado”, dijo Comunales tras quedarse con el cinto Mundial de la UBO.
“Ella no pegaba fuerte, no me dolían las manos; y tampoco me desconcentró con lo que hizo, ni con los problemas del velcro de sus guantes. Fueron factores externas que me podría haber tenido desconcentrada, pero por suerte pude superar todo y lograr este título que es de todo el Uruguay, pero muy especialmente para mi Paysandú que tanto me apoyó”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com