Paysandú, Sábado 15 de Enero de 2011
Rurales | 11 Ene Se estima que un 15% de la soja de segunda, que abarcaría unas 368.000 hectáreas en total, quedará sin plantarse en esta zafra, y es junto al maíz y el sorgo uno de los cultivos más afectados por la sequía.
Con los precios actuales de la oleaginosa, los contratistas agrícolas estiman que habrá productores que, en la medida que puedan, plantarán soja de segunda hasta el 15 de enero. Muchos ya tienen el grano vendido y deberán cumplir con los contratos, pero en la mayoría de los casos, sembrar soja de segunda implica estar adentro o afuera del negocio agrícola, debido a los altos precios de las rentas de los campos.
Carlos Oyhanzábal, secretario de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), señaló que “hoy el negocio de segunda no es lo de antes. Si el productor no tiene una segunda exitosa puede quedar afuera del negocio”. En tanto, mucho maíz de primera --el cultivo abarca unas 85.000 hectáreas-- se está picando y no tendrá producción de granos. La única excepción sería el maíz de primera que está bajo riego o en suelos con mayor capacidad de almacenaje de agua. También el sorgo de segunda está en una situación muy complicada --el área había aumentando 40% respecto a la zafra anterior-- y se les ve en peores condiciones que la soja.
De acuerdo a un relevamiento de El País, al cultivo de soja en general se le ve bastante afectado por el déficit hídrico, pero la oleaginosa tiene mayor capacidad de recuperación que el resto de los granos y las últimas lluvias lo favorecieron mucho.
Récord
La soja en Uruguay, por décima zafra consecutiva, llegó a un máximo histórico estimándose a nivel de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cerca de 1 millón de hectáreas con intención de siembre.
De todos modos, aunque esté por abajo de esa área, el cultivo volverá a batir otro récord.
Mucha de la soja de segunda que se pudo plantar hasta ahora --hay un área que no llegó a sembrarse--, no nació o nació y se murió como consecuencia del déficit hídrico generado hasta hoy. Pero también, hay otra parte de lo plantado que tiene mayores posibilidades de sobrevivir.
En este ejercicio agrícola, según los datos de la DIEA, el área de chacras destinada a la producción granífera creció 14% respecto a la zafra anterior.
Cabe recordar que el 54% de los productores son arrendatarios y se ven obligados a aplicar paquetes productivos que les aseguren altos rendimientos para poderle hacer frente a la suba de las rentas.
Caída
La caída proyectada para la producción de soja en la región durante el ejercicio 2010/2011 es de 3%, pero podría agravarse como consecuencia del fenómeno de La Niña. Se producirán 128 millones de toneladas frente a las 132 millones anteriores.
El Mercosur es el mayor productor de soja del mundo, pero si el fenómeno de La Niña se acentúa, generándose una fuerte sequía, la baja estimada en la producción para el ejercicio 2010/2011 sería mayor al 3% proyectado. Así lo estimó el trabajo “Oleaginosos y derivados: situación y perspectivas”, elaborado por Gonzalo Souto, en el marco del Anuario de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del MGAP (Opypa). Se estima que la región --con una caída en la producción de 3% de una zafra a la otra--, llegará a producir 128 millones de toneladas, cuando un año antes cosechó 132 millones. De todos modos, la baja en la producción sería apuntalada con el incremento de los precios de la oleaginosa en el mundo.
Brasil seguirá siendo el mayor productor de soja de la región secundado por Argentina, Paraguay en tercer lugar Bolivia y Uruguay en último lugar.
La cosecha 2009/2010 había sido la mayor en al menos los últimos cinco años.
Por otra parte, la caída proyectada para las existencias de aceites a fines del ciclo 2010/2011 también sería de 3%, ubicándose la relación stock/ consumo en un nivel muy bajo de 10,3% (en el ciclo previo fue de 11%) y muy parecido al mínimo histórico de 10,1% que se dio en el ciclo 2002/2003.
Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó una caída global de la producción de soja de 1,1% para el ciclo agrícola en curso. En el mundo se producirían 257.400.000 toneladas en 2010/2011 frente a los 260.100.000 producidos durante el año pasado. Pero en el caso del Cono Sur, la proyección a la baja del USDA es de 4%.
Negocios
En cuanto a negocios con soja uruguaya cosechada en la zafra anterior, volvió a ser notorio el predominio de China, que compró casi las tres cuartas partes del total cosechado (se llevó el 73% de la soja producida).
Le siguieron como compradores de importancia Holanda y Alemania (12%), Portugal, Túnez y Rusia (2%) y finalmente Turquía (1%).
La voluminosa cosecha de la zafra anterior volvió a dejar en claro los problemas de logística, como capacidad de almacenaje y servicios portuarios. Para el ejercicio 2010/2011 se estima que se plantarán más de 1 millón de hectáreas (todo dependerá del clima), por lo que volverían a repetirse las carencias.
Control
El gobierno apunta a realizar un mayor control del buen uso de los suelos y para medir la capacidad productiva de los mismos utilizará mapas especializados que están ajustados a Uruguay, que ya están siendo usados en el cinturón agrícola de los Estados Unidos.
Todas las empresas agrícolas del país deberán presentar antes de abril de 2012 sus planes de uso y manejo del suelo. Con la expansión de la agricultura granelera --en 2010 los granos fueron el principal rubro de exportación del país--, la secretaría de Estado implementó mayores controles para cuidar un bien no renovable como el suelo, creando un Plan Piloto de control que irá cumpliéndose en etapas.
El plan de uso y manejo del suelo está previsto para todas las empresas agrícolas, pero la secretaría de Estado tendrá que, en paralelo, elaborar una estrategia para otros rubros.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, repitió en varias oportunidades que “no hay nada en contra de la agricultura, sino que se apunta a lograr una agricultura sustentable”. Una vez que las empresas presenten los planes sobre uso y manejo del suelo, la Dirección de Suelos del MGAP evaluará los planes de las empresas en conjunto con ellas. Se espera que para el 2013 la totalidad de las empresas agrícolas, así todas las empresas lecheras y agrícola-ganaderas tengan sus planes productivos aprobados y ajustados a los parámetros exigidos por la Ley de Suelos vigente. De todos modos, la Dirección de Suelos del MGAP continúa controlando las empresas agrícolas a través de un equipo de inspectores, pero ha constatado muy pocas infracciones. Hoy los empresarios son conscientes del buen uso del suelo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com