Paysandú, Sábado 15 de Enero de 2011
Rurales | 13 Ene “Llueve a pocos kilómetros, pero acá no”, es una frase cada vez más consecuente en estas últimas semanas entre los productores. Aunque también están los que con un rostro de felicidad cuentan que “ligué un lindo chaparrón de 40 o 50 milímetros y la soja comienza a pintar de otra manera”. Así es el panorama en el departamento de Paysandú y la región, con precipitaciones muy irregulares y que, como cada verano, “llegan por mangas”.
Todos los días uno se sorprende en las charlas que mantiene con diferentes productores. Sin ir más lejos, entre martes y miércoles de la presente semana se verificaron lluvias puntualmente interesantes en algunas zonas, pero en otras cercanas fueron gotas. Un ejemplo claro fue lo sucedido en un tambo ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, con un registro de 35 milímetros, pero en la ciudad fue solo un chaparrón de pocos minutos en la tarde.
Este miércoles, en un establecimiento ubicado a 6 kilómetros de Merinos llovió 20 milímetros en la tarde, mientras que en otro de la zona de Piñera –distante unos 16 kilómetros-- fueron apenas 5, y junto con los 8 del martes suman 13 en dos días, lo cual es totalmente insuficiente para esa zona.
Datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú establecen que hasta las 7 del miércoles, llovió 23 milímetros en pueblo Porvenir, 21 en La Coronilla, 10 en Piedras Coloradas y San Manuel, 6 en Guichón y en El Eucalipto. Carlos Artía, productor del norte del departamento, comentó a EL TELEGRAFO que “en zonas como Cuchilla San José, donde hay campos duros, hay gente que le ha llovido entre 15 y 20 milímetros; campos en la orilla del Daymán y también en Paso del Parque”. De todas maneras aclaró que “no es que soluciona todo, pero vienen muy puntuales”.
Entiende que la mayor dificultad que presentan hoy los productores del basalto es la falta de agua, dado que “seguramente estamos en el peor momento de las aguadas. Con algunos vecinos hemos tenido que entreverar ganado y tratar de que cuando van a tomar agua no la ensucien y que ni bien tomen sacarlo, y traer otro lote para que hagan lo mismo”.
Explica que “en campos de mi zona, mirás una laguna y tiene medio metro de hondo cuando es normal, por eso hoy estamos al límite. En el caso de los pozos que ya tenían poco caudal, hoy está secos y los arroyos desde principios de diciembre que se han cortado”. En el caso de algunas lagunas que salen de las vertientes, Artía dijo que “en el día te la toman todo; en la noche cuando se retira al ganado de la aguada, se recupera un poquito y así estamos todos los días”.
pasturas
Respecto a las pasturas enfatizó que “los campos se van; el ganado vacuno está comiendo pasto seco y retrocediendo en su estado, lo contrario a lo que sucede con las ovejas que están cada vez más lindas”. Sostuvo que “están saliendo del efecto del baño contra la sarna que las golpeó bastante, pero se están recuperando bien y este clima seco les ayuda a eso”.
Indicó que habitualmente tratamos de destetar el ternero lo antes posible para alivianar a la madre y permitirle que se recupere para volver a preñarla. En el caso de los terneros le damos algún grano y a los más grandes sorgo para después llevarlos a otro campo donde hay mejor pastura”.
En cuanto al operativo de raciones que implementa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el productor sanducero dijo que “es muy complicado ingresar. Te piden tantos papeles y tenés que vestirte de pobre para obtenerla”.
Recordó que la seca 2008-2009 fue muy diferente “porque en aquella oportunidad nos agarró con los campos muy pelados, y en esta ocasión, si bien tenían un poco de pasto, con las lluvias de invierno y principios de primavera lograron juntar pasto”.
“El ganado está fuerte”, sostiene el productor, pero resalta como un factor fundamental que “las haciendas actualmente tienen buen precio y se puede vender la categoría que el productor entienda es más conveniente para aliviar su campo”.
En el resto del país
El pasado martes también se registraron lluvias en varios departamentos del país. Según los datos de Meteorología se registraron picos de hasta 64 milímetros en la localidad de Rincón de Pachecos (Artigas) y de 60 en Ismael Cortinas (Flores).
En Dolores las lluvias han sido muy zonales. En algunos lugares ha llovido 20 en un punto y a los pocos kilómetros no ha llovido nada. Algo similar ocurrió en Tacuarembó, donde las lluvias fueron insuficientes.
En Artigas y Florida la situación se repite y para remediar la situación se necesitarían por los menos unos 100 milímetros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com