Paysandú, Sábado 15 de Enero de 2011
Locales | 15 Ene Tres casos sospechosos de botulismo fueron diagnosticados en Paysandú, tratándose de “personas que tienen relaciones de parentesco”, que habrían sido afectados por la bacteria “en base a alimentos contaminados”, dijo a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud Pública, licenciada Magdalena Espillar.
La profesional, que no quiso entrar en detalles sobre el caso por estar aún en análisis de confirmación, dijo que “estamos en fase de investigación, queremos llegar a la punta de la madeja”, excusándose de dar más detalles.
Esperando resultados
Dijo que “estamos esperando los resultados de Epidemiología, pero parece un caso de productos alimenticios”, descartándose en principio que hubiera sido por inmersión en aguas contaminadas.
“Hay que hacer los cultivos de los tejidos e investigar” antes de dar una información definitiva, aunque reconoció que “se trata de personas que tienen relaciones de parentesco”, y que “estamos tratando de ver en qué momento se reunieron, ya que pudo haber sido con motivo de las fiestas tradicionales”.
De los tres casos, uno fue derivado a un CTI en Montevideo, y los otros dos “a otro lugar con cuidados especiales, se tratan en forma particular hasta tener certeza de qué se trata”, dijo sin dar más información.
Son familiares
Fuentes vinculadas al caso confirmaron a EL TELEGRAFO que se trata de familiares directos, incluyendo una madre y su hija, que habría sido la primera en presentar los síntomas.
Todo parecería indicar, según estas fuentes no profesionales, que habrían compartido una comida que no estaba en buen estado, aunque aún no fue confirmado con exactitud qué alimento podría haber causado los síntomas, ya que en principio no habría otros afectados. Sin embargo, hubo diferencia de varios días desde que se presentó el primer caso, de la más joven, y el último, que habría sido el martes.
Se han hecho tratamientos de varios tipos, fundamentalmente para reponerle a las enfermas las defensas que perdieron y la posibilidad de mantener todas las capacidades del sistema nervioso, particularmente por el problema respiratorio que podrían tener.
No hay análisis determinantes
Siempre según fuentes ajenas al sistema oficial -que lamentablemente no brindó detalles- “no hay análisis clínicos que determinen claramente si una persona tiene botulismo”, por lo que las investigaciones deben canalizarse de otra manera, que demanda más tiempo”.
“Una fuente técnica dijo que “probablemente se hagan investigaciones en el Laboratorio Rubino del MSP, se hacen distintas muestras y hasta se inoculan animales para ver el resultado y confirmar así si es esta enfermedad”.
“No es de diagnóstico sencillo”, expresó otra fuente consultada, mencionando que “algunas señas claras son distintas expresiones de compromiso del sistema nervioso central, generalmente se inicia con confundir las cosas, problemas en el habla y otros síntomas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com