Paysandú, Domingo 16 de Enero de 2011
Locales | 10 Ene Con la participación de integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), se llevó a cabo en la sala de conferencias de Comepa el lanzamiento oficial en Paysandú de la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito, que reúne tanto a sobrevivientes como a sus familiares. Ante actores sociales vinculados al tema, los integrantes de la Red ratificaron su intención se seguir contribuyendo a la disminución de los índices de siniestralidad, así como a la reinserción social y laboral de las víctimas.
Además de componentes de la red, participaron en el lanzamiento el director municipal de Tránsito, Haroldo Canoniero, la doctora Loyda Ponce en representación de Comepa y las integrantes de Unasev, la psicóloga Ileana Poloni y María José Curbelo.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Poloni, perteneciente al Departamento de Medicina y Psicología del Tránsito de la Unasev, explicó que la conformación de redes en todo el país responde a la aplicación de la psicología de la seguridad vial, donde se inscribe tanto la prevención como el post siniestro de tránsito.
“Empezamos diciendo dónde están (las víctimas de siniestros), quiénes son, qué les pasa. Nos dedicamos casi todo un año a hacer un relevamiento de las fundaciones, asociaciones, víctimas, padres que perdieron a sus hijos y grupos en Uruguay conformados como consecuencia de secuelas de siniestros”, explicó la psicóloga.
El proceso continuó con la celebración de reuniones con integrantes de estos grupos y posteriormente comenzó el proceso de organización de una red nacional, basado en varios objetivos fundamentales: fomentar el conocimiento entre las diferentes organizaciones, crear una red nacional para promover, desde un rol activo, la reinserción social y laboral, y ubicar al resto de los siniestrados e identificar su problemática.
Hasta el momento se llevaron a cabo varios encuentros y en pocos días habrá una nueva instancia en la capital del país, en tanto Poloni recordó que el objetivo es conformar redes en cada localidad, en cuyo ámbito “puedan plantearse metas”, así como buscar soluciones y crear conciencia.
“Ellos (los siniestrados) tienen mucho para brindar, mucho para enseñar y aportar. Creo que ese es el rol que deben tener”, añadió.
Uno de los objetivos planteados por la Unasev para 2011 es –explicó la profesional-- convertirse en “vehículo para que se logren, a través de convenios con el Mides, la inserción laboral y social”.
Tomar conciencia
Respecto al de la aprobación e instrumentación de la Ley de Tránsito, Poloni consideró que sus contenidos son correctos, pero el problema sigue siendo su aplicación, ya que “no se cumple” porque existen tantos “intereses distintos” como intendencias departamentales. “Es muy difícil que haya una unanimidad, pero las cosas que están a nivel de ley desde la Unasev, son a nivel mundial un consenso general”, consideró la psicóloga y exhortó a “tomar conciencia” tanto la ciudadanía como las autoridades.
Al ingresar a nuestra ciudad para participar del encuentro, la psicóloga se sorprendió al ver la gran cantidad de motociclistas que se desplazan sin casco o lo usan en forma indebida. “No se dan cuenta de que ese casco puede salvarles la vida. Nosotros apelamos a que la gente tome conciencia de lo importante que es usar el casco, el cinturón; detenerse en un cartel de ‘pare’, no circular a alta velocidad y no manejar bajo efectos del alcohol”, subrayó.
Presentación oficial
El lanzamiento oficial de la Red de Víctimas de Accidentes de Tránsito fue encabezado por Sandra Romero (sobreviviente de un grave siniestro), quien ratificó los objetivos del grupo y agradeció el apoyo de grupos e instituciones. El director de Tránsito, Haroldo Canoniero, confirmó el apoyo de su repartición a la iniciativa y exhortó a “poner un granito de arena” para revertir el “gran desorden” que reina actualmente en el tránsito sanducero.
Posteriormente, valiéndose de una presentación en Power Point, Ileana Poloni enumeró las consecuencias físicas, económicas y psicológicas de los siniestros de tránsito, en tanto presentó la historia de varias personas que, tras sufrir amputaciones en accidentes, debieron rehacer sus vidas e intentar reinsertarse en la vida social y laboral.
La Red de Víctimas seguirá trabajando en Paysandú y el próximo objetivo es finalizar la elaboración de una Guía del Siniestrado, una recopilación de datos para que las víctimas puedan gestionar asesoramiento jurídico, pensiones y otras necesidades que se plantean luego del siniestro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com