Paysandú, Domingo 16 de Enero de 2011
Locales | 13 Ene La posibilidad de reconocer hijos fuera del matrimonio, por lo que no necesariamente figuran en la libreta de casamiento, y los cambios que puede haber respecto a la patria potestad de los niños, determinó que el único documento que se reconozca para los trámites de menores sea la partida de nacimiento, como lo establece el Código del Niño y el Adolescente.
“Es el único documento con el cual se puede demostrar que el menor es el hijo de quienes dicen, además del pasaporte”, explicó a EL TELEGRAFO el director nacional de la Dirección de Migración, inspector mayor José Chavat Azeni.
Único registro de paternidad
Consultado respecto a que la duración del pasaporte sea de cinco años, mientras que el permiso de menor puede durar hasta un año, y la partida de nacimiento caduca a los 30 días de emitida, dijo que “con el pasaporte, los dos padres justifican con la partida que son los padres. Si hay algún cambio, cuando la persona hace por ejemplo un reclamo de paternidad, está obligado a hacer los cambios en la Dirección Nacional de Identificación Civil, y anular el permiso que se otorgó para ese pasaporte. No pasa lo mismo con nosotros, por eso es que la partida debe tener una vigencia de treinta días”.
Sobre la situación en Paysandú --como en Salto y Fray Bentos-- donde hay un tránsito vecinal fluido y muchos sanduceros pueden decidir ir a Colón con sus hijos en forma no programada, y si eso puede ser revisado, dijo que “no, no hay revisión. Cuando cruza con el hijo, tiene que hacerlo con la partida de nacimiento que justifique que el menor es hijo de ambos”.
Para proteger a los menores
A juicio del jerarca, “debemos entender que esto es para proteger a los menores y que no se den casos como ya nos pasaron que aparece un papá que tiene al hijo inscripto en la libreta de matrimonio, y luego aparece otra persona que hizo el reclamo judicial y es el verdadero padre que tiene la paternidad”.
En cuanto a si son tantos casos como para que se tome una medida genérica que puede afectar la vida diaria de muchas familias, dijo que “lo que justifica es que si mañana se va un menor y nosotros no pedimos la documentación que marca la ley, tenemos problemas”.
Se le recordó que en el caso de la frontera seca con Brasil, como Rivera-Livramento, se puede cruzar sin problemas (pese a haber oficina de Migración) sin presentar documentos, Chavat dijo que “sí, evidentemente hay zonas de la frontera que se pasa caminando y no hay medidas de seguridad. Pero no por eso donde sí podemos aplicar las medidas de seguridad, no las vamos a aplicar”.
Rige para todos los pasos
No obstante, señaló que el sistema rige para todos los pasos de frontera “los que salen de aeropuerto de Carrasco, de Laguna del Sauce, o el que cruza cualquier tipo de frontera”. Agregó que “si alguien ingresa a Brasil sin el documento que nosotros exigimos, la Policía Federal que hace el trabajo migratorio, lo detiene, porque siempre debe justificar que es su hijo. Por eso quien salga de nuestro país con menores debe cumplir ese requisito, y los padres lo hacen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com