Paysandú, Domingo 16 de Enero de 2011
Locales | 16 Ene Unas ciento veinte personas reciben asistencia directa de agua para consumo humano en el departamento, debido a la sequía, que provocó que los pozos semisurgentes y aljibes se hayan secado. La situación más crítica se vive en El Eucalipto, en Ruta 26, donde 13 familias (50 personas) dependen del reparto de agua potable. En Piedras Coloradas, nueve familias reciben agua potable de la Junta Local y en Guichón siete familias reciben asistencia del Municipio. En otras partes del departamento, por ejemplo Cerro Chato, la situación se agrava paulatinamente, lo que hizo que la Intendencia de Paysandú extremara medidas y solicitara apoyo al Sistema Nacional de Emergencia y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Al mismo tiempo provee agua potable que transporta en camiones, superando los 100.000 litros semanales en todo el departamento. En la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes, Bertil Bentos entregó al ministro Tabaré Aguerre --quien se entrevistó con los intendentes para conocer la situación en todo el país y especialmente en el norte-- un informe del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) que considera en profundidad la realidad de prácticamente todo el departamento.
El cuerpo presidido por el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, se reunió esta semana con el director de Desarrollo Rural, Gustavo Silva, representantes de las alcaldías de Guichón y Porvenir y de las juntas locales de Piedras Coloradas, Cerro Chato, Chapicuy, Lorenzo Geyres y Tambores.
La situación más difícil se vive en el área conocida como “pueblo viejo” en El Eucalipto, donde cincuenta personas deben ser asistidas para obtener agua para consumo humano. Gustavo Silva, director de Desarrollo Rural destacó que la situación es “difícil” desde el kilómetro 90 en adelante de la Ruta 26, con crítica falta de agua y de forraje. Por su parte, el intendente Bentos subrayó que “no hay una gota de agua en las vertientes” por lo que en estos momentos “estamos llevando agua a este lugar y a varios otros, apoyando a nuestra gente”.
situación en otras zonas
La Junta Local de Cerro Chato reparte 48.000 litros de agua a vecinos de su jurisdicción, tanto para consumo humano como animal. Algunas entregas se realizan semanalmente y otras en forma mensual. En Cerro Chato y La Cuchilla se entregan 12.000 litros de agua, en El Eucalipto y Cañada Milán 6.000 litros, y en Tres Bocas, Soto y Gualeguay 3.000 litros.
En Piedras Coloradas se entregan 1.000 litros de agua por semana a nueve familias que presentan dificultades para obtener agua potable. En Guichón se entregan 5.000 litros de agua a cada una de siete familias residentes en la ciudad. En Porvenir se entrega agua a productores --unos 6.000 litros-- en tanto unos quince productores desean pagar el costo de realizar perforaciones para pozos semisurgentes, trámite que realizan ante OSE. En Lorenzo Geyres, por el momento, no se registran casos de necesidad de asistencia por falta de agua potable. No hay informes de la zona de Quebracho.
Finalmente, en los poblados Cañada Milán y La Cuchilla, en la zona de Cerro Chato, OSE anunció que la semana que viene tendrá listas las conexiones que permitirán a los vecinos contar con agua potable, desde una perforación ya realizada y tanques de almacenamiento ya instalados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com