Paysandú, Lunes 17 de Enero de 2011
Locales | 11 Ene Ante la confirmación de casos de dengue en países vecinos, el último de los cuales en Misiones, Argentina, se ha generado el alerta en las fronteras de la región, e incluso en Entre Ríos se ha convocado a reforzar las acciones preventivas.
El flujo de viajeros a países como Brasil donde hubo brotes y el clima, ayudan a la propagación, por lo que se encendió la luz de alerta en Entre Ríos y también en Corrientes, donde hay alerta naranja.
La situación en la zona es preocupante además por brotes de la enfermedad en Paraguay y Brasil. Uno de los riesgos es el alto número de personas que viajan en esta época y cruzan la frontera, lo cual propicia el contagio, a la vez de acentuarse el riesgo por el clima cálido y las lluvias.
Concretamente en Iguazú se confirmó un caso y cinco están en estudio. En tanto, en Paraguay el Ministerio de Salud confirmó 13.678 casos en 2010 y en Brasil hay más de un millón de infectados, de los cuales 15.000 son graves.
Presencia del
mosquito
En Entre Ríos el mosquito Aedes Aegypti está presente, “ya es parte de nosotros, no se puede eliminar fácilmente, pero un caso importado podría provocar muchos casos más. Ante esto debemos estar bien alertas y es por eso que se les recomienda a todos los viajeros que cuando regresen, y ante un primer síntoma de fiebre, inmediatamente nos avisen para iniciar las acciones de bloqueo”, señaló el secretario de Gestión Sanitaria de la provincia.
Eliminación de
focos en Paysandú
En Paysandú, a través de la Dirección Departamental de Salud, en coordinación con la Intendencia Departamental, pese a que en esta época hay una baja prevalencia del mosquito transmisor de acuerdo con los resultados de la última encuesta, continúa la eliminación de focos en la ciudad a través de equipos integrados a esos efectos, que visitan los hogares en que se han encontrado larvas de mosquito, en una actividad que complementa la fumigación que encara personal de la Dirección Municipal de Higiene.
El dengue es una enfermedad viral aguda, provocada por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días con dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com