Paysandú, Lunes 17 de Enero de 2011
Locales | 12 Ene La CARU resolvió construir y desarrollar varios centros de estudio y monitoreo de las aguas del río Uruguay y más adelante de los afluentes del paterno, tanto en nuestro país como en Argentina.
Es así que en la sede de CARU en Paysandú se hará un “Centro de Gestión dotado de los recursos humanos, los equipos y el software de base de datos necesario para una adecuada gestión de la información, así como su respaldo y procesamiento”.
Asimismo, está previsto “mejorar el sistema de conexión de comunicaciones con la fibra óptica que atraviesa el Puente General Artigas; la instalación de laboratorios en la zona del Puente General San Martín, margen izquierda, adquiriendo cuatro contenedores móviles con equipamiento completo y la contratación de personal técnico para apoyo a las actividades de muestreo”.
Dos equipos automáticos
Habrá dos equipos, que también adquirirá la CARU, “para muestreo automático para operar en ocasión de picos críticos de parámetros de calidad de aguas, a instalar uno en la Planta Orión (UPM ex Botnia), y otro en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, junto con sensores espectrales para las actividades experimentales que se espera desarrollar”.
Esos equipos estarán integrados por un “muestreador refrigerado-secuencial o compuesto-autónomo, con cubierta de alta resistencia para instalación exterior. Control automático de temperatura y muestreo programable. Bomba de muestreo programable con sensores para determinación precisa de volúmenes. Sonda multiparamétrica con sensores de temperatura, conductividad, PH, oxígeno disuelto, con la posibilidad de que según excedencia de niveles límites programables se desencadene la toma de muestra. Capacidad de interfase de conexión con otros dispositivos y sensores que mediante protocolos estándar de comunicación funcionen como alarma para el disparo del muestreo. El objetivo es que comprenda el más amplio abanico posible de sensores y accesorios. En el caso de los consumibles requeridos, que éstos alcancen para dos años de operación”.
AnÁlisis detallado
del agua
Otros dos equipos a comprar serán “espectrofotométricos UV-Visible sumergible”, cuyas características son contar con un “sensor analizador espectral on line, que deberá ser sumergible con un paso óptico de 100 milímetros, doble haz (referencia y medición), con una lámpara de xenón de larga duración, detector de arreglo de diodos con barrido completo del espectro UV-VIS 200-750 mm, interfase digital, programa de control, alimentado con 12 V e integrable a red telemétrica o por celular GPRS. El equipo permitirá medir a través de algoritmos específicos con distintas longitudes de onda parámetros equivalentes a la DBO, DQO, TOC, COD, fenoles, nitratos, turbiedad y el “fingerprint” espectrofotométrico de la composición orgánica del efluente y río. Además incluirá un sensor de conductividad y válvula de limpieza. Todo deberá tener además repuestos para una operación de, al menos, dos años, y se contratarán también los seguros correspondientes.
Ya está presupuestado
Según se indica, para pagar esto “la CARU aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2011, que asegura las partidas necesarias para la ejecución de todos los planes de monitoreo”.
Si bien no se especifican los montos presupuestados, para 2010 se incluyeron unos siete millones de dólares en el presupuesto del organismo binacional, de los cuales se gastaron en “bienes de uso” e “inversiones” 290.000 dólares, y en el rubro “trabajos públicos” U$S 670.000. Casi el 50 por ciento del presupuesto de CARU se gasta en “personal” con más de 3.200.000 dólares. Este organismo se financia con el producido de los peajes sobre el río Uruguay en los puentes Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué, y en otros servicios que brinda, como el canon por el cruce de la fibra óptica y el gas. Además, recibe fondos de los gobiernos centrales de ambos países.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com