Paysandú, Lunes 17 de Enero de 2011
Locales | 15 Ene En la página web del Ministerio de Salud Pública hay dos comunicados de prensa, uno destinado a la población y otro al cuerpo médico. En el primero se informa escuetamente que “se han identificado en el país tres casos sospechosos de Botulismo, que a la fecha se encuentran en investigación por parte del equipo técnico de la División Epidemiología”, luego explica las causas de la enfermedad y las precauciones a tomar, sin detallar los síntomas.
En la “pestaña” de Epidemiología, en un comunicado dirigido a “los equipos de salud” se hace referencia a estos casos pero también de una manera genérica, sin dar detalles y hasta generando mayores dudas, por ejemplo de que puede haber un lactante afectado, hecho que no fue confirmado ni desmentido por las fuentes consultadas. Textualmente, el comunicado “exhorta al Equipo de Salud a considerar el diagnóstico ante pacientes que cumplan las siguientes definiciones: caso sospechoso de botulismo: enfermedad grave, de comienzo agudo, con manifestaciones clínicas del sistema nervioso principalmente, ptosis palpebral, visión borrosa, diplopía y parálisis fláccida descendente y simétrica que puede evolucionar a insuficiencia respiratoria y paro respiratorio.
Caso sospechoso de botulismo del lactante: todo lactante que presente estreñimiento, inapetencia, indiferencia, ptosis palpebral, dificultad a la deglución y aparición de debilidad progresiva que puede evolucionar a insuficiencia y paro respiratorio.
Ante la identificación de un caso sospechoso, realizar la notificación al Departamento de Vigilancia en Salud, dentro de las primeras 24 horas por al menos una de las siguientes vías”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com