Paysandú, Martes 18 de Enero de 2011
Nacionales | 13 Ene Debate programático
El Frente Amplio se sacudirá la modorra del verano en febrero y presentará la denominada “hoja de ruta” para que la fuerza política inicie el debate programático de cara a las elecciones de 2014. Porque camarón que se duerme...
La última reunión de la comisión nacional de programa tuvo lugar el 30 de diciembre. Ahora el grupo presentará el 3 de febrero a la Mesa Política la “hoja de ruta” para el debate programático con la perspectiva de “revisar y profundizar un proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo”. “Este año discutiremos la naturaleza de la tarea, organizaremos el debate. No hablamos de renovación ideológica ni de mera actualización. Tampoco será una auditoría del gobierno, pero sí veremos cómo el gobierno viene aplicando la acumulación programática”, afirmó a El País el presidente de la comisión, el ministro Héctor Lescano. Se pondrán las diferencias sobre la mesa: “No podemos ocultar, por ejemplo, que tenemos dificultades en el modelo educativo. Entonces trabajaremos en eso desde lo programático”.
Debemos señalar que en el último plenario frenteamplista, la senadora Constanza Moreira opinó que la presidencia de la comisión no debe ser ocupada por un miembro del Ejecutivo. Lescano está de acuerdo: “Respeto mucho esa posición y estoy de acuerdo en que esta tarea requiere de una dedicación muy fuerte. Se requiere, además, de una mirada de independencia a la responsabilidad de integrar el gobierno”.
“Liderazgo cuestionado”
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que el gobierno “no tiene nada de mérito” en el crecimiento económico. Obviamente, el gobierno no se quedó de brazos cruzados y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, le pegó con todo al senador, asegurando que habló porque tiene el liderazgo cuestionado.
Brenta adjudicó estas críticas a “una crisis por la que atraviesa el Herrerismo y Unidad Nacional”, y dijo que estas opiniones se enmarcan en la realización de un encuentro de esta agrupación blanca el próximo 29 de enero en La Paloma. “Es lógico que salga a cuestionar al gobierno nacional porque pretende consolidar un liderazgo que es cuestionado internamente. Es una vieja estrategia utilizada por Lacalle de buscar un enemigo externo”, dijo a La República.
Afirmó que Lacalle fue uno de los principales impulsores del modelo neoliberal, y es uno de los últimos seguidores en este planeta. “Sin las reformas tributaria, de salud y de legislación laboral, los ricos serían más ricos y los pobres más pobres”, añadió. Enfatizó que hoy en el mundo nadie discute que “las políticas sociales aplicadas por la izquierda contienen una tendencia a la redistribución de la riqueza”. Sostuvo que los dichos de Lacalle “son la expresión de concepciones políticas ya perimidas que llevaron a la derrota en las últimas elecciones al Partido Nacional, y que ideológicamente son parte del pasado”.
Diferencias con Larrañaga
Brenta reiteró que comprende las críticas de Lacalle porque a su entender, dentro del propio Partido Nacional se está cuestionando su liderazgo “y pretende fortalecerse enfrentando al Frente Amplio”. Y, aunque las comparaciones son odiosas, dijo que la actitud adoptada por Lacalle de desarrollar un fuerte perfil confrontativo, es diferente al que aplica el senador Jorge Larrañaga con una actitud crítica pero la positiva. Sostuvo que la actitud exclusiva del ex presidente “genera más rechazo en la gente y en el interior del Partido Nacional”.
Logros en colectivo
Y siguiendo con Lacalle, que está aprovechando las vacaciones para estar en varios medios, el senador Francisco Gallinal fue consultado por el matutino antes citado sobre las dichos del ex presidente respecto que “los espacios se los abre cada uno”. El líder de Correntada Wilsonista, que había reclamado mayores espacios en el Partido Nacional, dijo que estos faltan porque “esta no es una tarea que esté reservada a ninguna persona en exclusividad”.
“Lo que pienso se lo he trasladado a todos los compañeros. Yo creo que faltan espacios porque esta no es una tarea que esté reservada para ninguna persona en exclusividad: nadie tiene la fuerza suficiente por sí y ante sí para cambiar el curso de los acontecimientos y lograr que además de estar bien, vengamos bien, y no simplemente estemos bien y vengamos mal”, aseguró.
Como consecuencia, “siempre es en colectivo que se logra este tipo de transformaciones y del colectivo de los que lo tenemos que llevar adelante. En este caso el colectivo Unidad Nacional debe darse una nueva oportunidad, formularse, y a partir de allí, generar los espacios”, añadió. Para Gallinal, al “ganar la interna dentro de un partido se adquiere, nada más y nada menos que la obligación de conducir ese partido: escuchando a todos, con la participación de todos los sectores, pero la obligación fundamental está en manos de Unidad Nacional, que así debe de ejercerla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com