Paysandú, Martes 18 de Enero de 2011

El clima definirá si será un buen año para los negocios ganaderos

Rurales | 18 Ene El año 2011 comenzó con buen pie para los negocios ganaderos desde varios puntos de vista. Primero que nada, llovió. Aunque de forma irregular, desde fines de la semana pasada y fundamentalmente a mediados de la corriente hubo registros de varias decenas de milímetros en muchas zonas del país.
Segundo, los precios están muy firmes. Tanto el gordo como la reposición en el caso de los vacunos, así como todas las categorías de ovinos y la lana comenzaron el año con gran impulso al alza.
Por supuesto que ambas cosas están más que atadas. Sin lluvias, la presión sobre los precios sería a la baja. Pero la mejora de las cotizaciones --fundamentalmente en el caso del gordo--, había llegado antes de las lluvias. El mercado está demandado y la industria intenta contener mayores alzas de precios mediante una contracción de la faena, pero con éxito relativo.
En el caso del ganado de reposición juegan tanto el ya comentado clima como la demanda para la exportación en pie. Son varios los operadores que están activamente trabajando en estos momentos en la compra de novillitos para Turquía. Pero dado que los animales deben reu nir determinadas condiciones (de dentición y peso fundamentalmente) la demanda se concentra sobre una relativamente escasa cantidad de hacienda. Y quienes poseen este tipo de animales lo están haciendo valer. En especial quien cuente con una tropa relativamente numerosa, tiene -como se dice popularmente- “el sartén por el mango” y está en condiciones de lograr precios muchos centavos por encima de las referencias para esta categoría. En el caso de los ovinos, en algunas ferias comenzaron a darse cotizaciones al alza, revirtiendo la tendencia que había dominado en la última parte de 2010. También se afirmaron las cotizaciones en el caso de las categorías para la faena, con interés de la industria fundamentalmente por animales adultos --capones y ovejas--, pero con firmeza también para los corderos. Ni qué hablar de la lana, con subas inusitadas en la primera semana de actividad del año que harán que haya que buscar nuevas referencias para el mercado interno, sin duda un gran escalón más arriba de donde se situaban hasta principios de semana.
Mirando “la mitad del vaso lleno”, se puede decir que incluso el valor del dólar se ha mostrado “amigable” con la producción en estos primeros días del año. Su precio se mantuvo sostenido cerca de $ 20, por lo que la suba en los precios en dólares no se ha visto eclipsada por una baja en la cotización de esta moneda, algo que ha sido usual en estos últimos años.
De todo esto, donde se pueden encontrar los mayores nubarrones ensombreciendo el panorama --valga la paradoja-- es en el clima. El año sigue siendo Niña, por lo que las probabilidades de déficit hídrico continúan siendo altas. Tampoco hay mayores expectativas de mejora en la cotización del dólar.
Pero en los precios ganaderos en dólares, lo esperable en el mediano plazo es un mercado firme con cotizaciones sostenidas. Si el clima lo permite, será un buen año para la ganadería uruguaya.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com