Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Locales | 12 Ene El cambio de sistema de atención en la sucursal local del Banco de la República (BROU), determinó que se formaran largas colas y las gestiones de algunos clientes insumieran dos o más horas, según las consultas realizadas lunes y martes por EL TELEGRAFO en la sede de 18 de Julio y Montevideo. El banco tiene diez boxes para trabajar como cajas, pero solamente hay cinco que se habilitan para atención al público.
Una fuente del BROU dijo a nuestro cronista que el cambio realizado --dejar de dar números para que los clientes formen una cola para llegar a las cajas-- “fue para dinamizar la atención”. Dijo que “parecía que el hecho de llamar por número y que muchas veces no estaban, determinaba algunas demoras mayores, y además había gente a la cual se la llamaba por el número pero no sabía a qué caja ir, o no atendía el llamado”. La fuente dijo que “en realidad las colas no son por el cambio de sistema, siempre se agrupaban aún cuando había números”.
“Hay menos funcionarios”
Según se dijo, el problema radica en que “son menos funcionarios de los que se necesitan”. La sucursal de Paysandú tiene unos 50 empleados, mientras que en 1990 contaba con unos 120. “Hubo adelantos tecnológicos que abrevian los trámites, pero en la atención al público, como es el caso de las cajas, sigue faltando gente en algunos momentos”.
El viernes 7 y lunes 10 de este mes se pagaron pasividades y subsidios, lo que determinó mayor trabajo, y de parte de los cajeros. Esos días se trabajó de 9 a 18.
Otro de los problemas consignados --este sí es de resorte interno de organización-- es que hay dos colas, pero una es solamente para depósitos, mientras que la otra es para todo tipo de trámites. El problema es que no están identificadas, no hay cartelería que indique que una cola es solamente para depositar, lo que hace que muchos clientes eventuales se confundan haciendo una cola y luego no son atendidos porque no es la indicada.
Aumentaron los
negocios y clientes
Por otra parte, se indicó que “la cantidad de negocios aumentó en los últimos años, como la cantidad de clientes. Hay más demanda por negocios en el sector agropecuario, las empresas y sobre todo las PYME”. Por esto, se argumentó que “hay más trabajo que antes y no se repuso personal, y se siguen jubilando y ahora justo hay varios de licencia o enfermos”. Si bien hubo un concurso reciente donde ingresaron algunas decenas de funcionarios, a Paysandú aún no le correspondió ninguno nuevo. Otro de los problemas es cuando las empresas de transporte de caudales traen efectivo al banco, momentos en que una de las cajas queda prácticamente destinada a esta tarea, ya que son varias partidas que se reciben diariamente.
No hay más “colados”
Otra fuente vinculada al banco dio otra razón para el cambio de sistema, afirmando que “ahora es más democrático y más justo”. Esto se dijo en función de que el informante dijo haber sido testigo de casos en que personas fueron atendidas sin número, o aprovechando uno que no se presentaba. “Hubo algunos casos que casi llegaron a las manos, se protestó mucho por gente que era atendida sin número, a la cual se la hacía pasar”. Según nuestro entrevistado, “ahora no pasa porque hay cola, nadie puede pasar por encima del que está adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com