Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Locales | 12 Ene La Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU- informó públicamente sobre “la gestión desarrollada entre el 2 de setiembre y el 30 de diciembre de 2010”, por el Comité científico que analiza la calidad del agua del río Uruguay, aunque “no se dará información específica sobre los estudios, porque aún no comenzaron”. Así dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya, capitán de navío (r) Gastón Silbermann.
Es un informe con “todas las gestiones hechas previas al monitoreo”, dijo el jerarca, quien agregó que “se está en la preparatoria de la logística”, buscando los elementos materiales con que trabajará el comité científico; material, teléfonos, y equipamiento que se montará en contenedores especialmente acondicionados en la ciudad de Fray Bentos.
“La primera etapa del trabajo del comité científico será el monitoreo de UPM-Botnia y la desembocadura del río Gualeguaychú”, dijo Silbermann, mientras que “en la sesión plenaria de CARU, la última semana de enero, se analizará también la presentación de los trabajos que se piensan hacer en la segunda instancia con todo el río Uruguay, los 500 kilómetros desde Bella Unión hasta el sur “en la desembocadura en el río de la Plata.
Segunda y tercera etapa
La CARU prevé tres etapas de trabajo con el Comité científico. La primera es UPM-Botnia, y la segunda “con todo el río Uruguay”, específicamente en el tema de la calidad de las aguas del propio río, lo que incluye también los efluentes de las ciudades o pueblos que están junto al paterno.
La tercera etapa, sobre la cual no hay fecha prevista de comienzo, incluirá todas las posibles fuentes de contaminación del río Uruguay, aunque no estén cerca del mismo río, que pueden contaminar por medio de los ríos y arroyos afluentes del río que compartimos con Argentina.
Industrias y campos
Silbermann explicó que “se hará el monitoreo de industrias, establecimientos agropecuarios o ciudades que vuelquen directa o indirectamente efluentes industriales y cloacales al río Uruguay”, y estos monitoreos se harán en ambas márgenes, tanto en Entre Ríos como en Uruguay.
De esta manera, los vertidos que puedan hacerse, por ejemplo, al río Queguay o a los arroyos San Antonio o Sacra, podrán ser monitoreados por el Comité científico de la CARU, además del trabajo que hace la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama.
“Los resultados que obtenga el Comité científico serán informados a los gobiernos de Uruguay y Argentina”, detalló el presidente de CARU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com