Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Nacionales | 14 Ene El optimismo de Coutinho
El intendente de Salto, Germán Coutinho, está pasando por su mejor momento, como suelen decir los chimenteros del espectáculo. Le está yendo tan bien en su gestión que el dirigente colorado ya piensa en ser la segunda fuerza del país en 2014. ¡Qué confianza y pico!
“Somos el único partido que ha renovado a sus dirigentes, a su cúpula, en los últimos 20 años”, aseguró a El País. “Vamos Uruguay tiene pocos años de vida y en poco tiempo ha logrado mucho. En el Parlamento tiene catorce diputados y tres senadores, ha ganado la Intendencia de Salto, y por eso la expectativa es que el Partido Colorado siga creciendo. En Vamos Uruguay pensamos que hay que seguir trabajando para recuperar la bandera del Partido Colorado que fue el escudo de los débiles. En un momento perdimos esa condición. Por eso, Vamos Uruguay quiere ser un sector de las bases, como antes. No queremos ser un partido de cúpula como fuimos hasta hace poco y que se alejó de la gente, lo cual pagamos caro”, añadió. Coutinho cuenta con el apoyo del Frente Amplio por lo que ha sido su gestión hasta el momento. “En Salto hay una cosa que por primera vez se da y que rompe los esquemas, un gobierno multipartidario. Tengo un gran equipo, pero se abrieron las puertas a la participación. Trabajan conmigo personas del Partido Nacional, del Partido Independiente, el ex candidato de Asamblea Popular y varios dirigentes del Frente Amplio que no acataron la decisión de la Mesa Política, que les había prohibido participar. Todo eso ha generado un buen ambiente y permite que las cosas se hagan”, dijo.
Moreira alarmado
Los últimos casos de inseguridad pública han sacado a los políticos de sus vacaciones para hablar sobre el tema. Los políticos de la oposición, obviamente, están preocupados o alarmados por la cuestión. Mientras que los oficialistas, por supuesto, confían en las medidas que está adoptando el gobierno y aseguran que repercutirán a corto plazo en una disminución de los delitos. La República consultó a legisladores de diferentes partidos para obtener su opinión sobre el tema. El senador nacionalista Carlos Moreira dijo que le ha llamado “poderosamente la atención” lo que calificó como un “brote de violencia con distintas modalidades”. “Realmente, una ola delictiva de características poco usuales. Veníamos muy mal en materia de seguridad, con un incremento muy importante de las rapiñas, pero este verano no sé qué ha pasado pero hay que poner la atención sobre estos temas”, reflexionó el legislador de Alianza Nacional.
Dijo que “hay una sensación de indefensión tan grande, que la gente ha decidido armarse para autoprotegerse y eso es muy malo para una sociedad”.
Mieres preocupado
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que observa la situación “con preocupación” y “merece una reflexión profunda”. “Evidentemente, estamos en un momento de continuidad de la tendencia que viene ocurriendo hace ya más de 15 años, que es el incremento de la inseguridad y de mayor riesgo para los ciudadanos”, agregó. Opinó que “la multiplicación de acciones de violencia por mano propia también son muy preocupantes, aunque son entendibles, porque en general son respuestas que los ciudadanos han dado ante agresiones y riesgos, pero marcan una señal que en el Uruguay no había ocurrido”.
Para el dirigente, en el tema seguridad hubo acuerdos multipartidarios y se puso a la orden del gobierno para buscar nuevos entendimientos. Entiende que “la clave del problema es cómo fortalecemos la capacidad operativa y profesional del instituto policial. Hay que ver cómo logramos que funcione mejor y que su actividad sea más eficaz. Hasta ahora esto viene muy lento y es un problema, pero estamos dispuestos a dialogar porque nadie tiene la solución en la mano”. Mientras que el representante colorado en la Comisión lnterpartidaria de Seguridad Pública, Alberto Scavarelli, dijo que viene insistiendo desde hace mucho tiempo en que se están “recogiendo los tristes frutos de más de tres años de consumo de pasta base”. Recordó la iniciativa colorada para impulsar un plebiscito para la rebaja de la edad de imputabilidad y se opuso a la destrucción de los antecedentes de los menores cuando cumplen la mayoría de edad.
Esperando el cambio
Por su parte, el diputado de Vertiente Artiguista, José Bayardi, consideró que no hay elementos “para evaluar si ha habido un recrudecimiento” de los delitos. “No tengo estadísticas de la cantidad de delitos, aunque sí han trascendido más por las consecuencias que han tenido algunos de ellos, sobre todo los que terminaron con la muerte de los delincuentes. Pero no me animo a decir si hubo incremento o no, porque no tengo datos”, explicó.
“Se han instrumentado una serie de cambios y hay una serie de recursos que en mi opinión van a impactar positivamente en el combate a la delincuencia y, por otro lado, en las políticas carcelarias y las políticas con menores, que a mediano plazo repercutirán en la disminución de los delitos”, aseguró el legislador oficialista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com