Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Locales | 16 Ene Fue elevada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, por el caso de Francisco Pérez Janeiro y Andrea Lomazzi Viera, la pareja que en setiembre del año pasado fue detenida sin pruebas en su contra, acusándoselos de ser los ideólogos del atraco a la joyería Bauer en el centro comercial Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Asimismo, anunciaron la denuncia pública contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por -según afirman- permitir que se les encarcelara por error.
La queja fue presentada por padres, hermanos y familiares cercanos del empresario mexicano y la modelo sanducera. Los defensores legales de la pareja interpusieron un amparo contra el auto de formal prisión que el Juzgado Segundo Penal de Mérida les dictó por el asalto. Se asegura que la acción es incongruente, sin fundamento, motivación, y basada en datos falsos.
En el amparo, se denuncian violaciones a las garantías de los detenidos. El mismo abogado defensor de oficio de la pareja también lo era de otro de los acusados, lo que legalmente no puede ser admitido porque el defensor tendría intereses contradictorios.
Además del amparo contra la formal prisión se interpuso un recurso de queja ante la Secretaría de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal contra el Juzgado Primero de Distrito, en Mérida, por “negligencia y pobre función” durante la tramitación de dos amparos anteriores por el arraigo de los detenidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com