Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Locales | 17 Ene Un automóvil Plymouth modelo Savoy, cuatro puertas sedán, de 1959 con el motor Chrysler de seis cilindros original, pintado en tono celeste, se ofrece a la vista mostrando sus grandes e inconfundibles aletas que aparecieron a mitad de la década del ’50, para caer luego en desuso pocos años después, cuando los grandes sedans estadounidenses, adoptaron la línea recta, de aristas afiladas.
Tres años antes, precisamente, aparecieron en Paysandú los vehículos de la línea Chrysler, especialmente los Plymoth --aunque también algunos De Soto y Dodge, que en Sudamérica eran exactamente los mismos vehículos con diferentes terminaciones--, los cuales en sus modelos Plaza, Savoy, ambos con motorizaciones de seis cilindros, y los ocho en V, en menor número, mostrando precisamente las aletas posteriores. El Plymouth Savoy al que refiere esta nota pertenece desde hace unos 18 años a José María Inetti.
Nos comentaba Inetti que a este automóvil lo trajeron con su hermano Alfredo, desde Montevideo. En ese momento estaba pintado de color mostaza.
El auto se encontraba en buen estado y por eso, más allá de la nueva mano de pintura aplicada en aquellos años, Inetti simplemente le fue haciendo el correspondiente mantenimiento. Obviamente que es un automóvil grande, al estilo de los “cola chatas” americanos de aquel tiempo, con 5,20 metros de largo por 2 metros de ancho, con un peso nada despreciable de 1.500 kilogramos.
Un perfil larguísimo, con líneas rectas en la parte anterior y las grandes aletas que cierran el auto en la parte posterior, que son la continuación de una línea que se insinuó ya en 1955 y que para ese año alcanzó dimensiones extraordinarias.
Molduras cromadas en los laterales, zócalos que se recortan adelante y atrás, paragolpes cromados del tipo ancho. Parabrisas envolvente, luneta del mismo tipo. En el frontal, la parrilla a todo lo ancho, con dos faros gemelos de cada lado, los que ya habían sido introducidos en el modelo ’58; en 1957 era un solo óptico por guardabarros, pero tenían una luz de posición redonda junto a ellos que luego fue cambiada por estos otros faros. La parte central del capó en línea algo descendente al final, manteniendo si los extremos más altos, con la parte superior de sus cubículos en onda y doble faro en cada lado. En la popa, el amplio baúl, en cuya parte superior sobresale la tapa del sector destinado a la rueda auxiliar. Las grandes aletas marcando el estilo del diseño. Un habitáculo amplio, cómodo, y un andar suave producto de la buena suspensión por barra de torsión que producía la marca para los autos de este tipo.
Un motor confiable, resistente, de mecánica fina.
APUNTES TéCNICOS
Motor: Chrysler original de seis cilindros de 3.7 litros (225 pulgadas cúbicas).
Potencia: 110HP@4.000 rpm.
Torque: 185@2.000 rpm.
Caja de cambios: manual de tres velocidades.
Embrague: monodisco.
Frenos: hidráulicos, con cilindros, campanas, patines y cintas.
Suspensión: con espirales, amortiguadores y barra de torsión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com