Paysandú, Miércoles 19 de Enero de 2011
Rurales | 17 Ene Los productores siguen esperando las lluvias que permitan terminar el área de segunda y aliviar principalmente a los cultivos que emergieron en las últimas semanas con un bajo nivel de humedad en el suelo, lo que obligará a resembrar un porcentaje -por ahora- acotado de área.
En el mercado local pagaron precios entre U$S 495 y U$S 505 por tonelada, con un mercado casi nominal. La Cámara Mercantil de Productos del País no publicó precios de referencia para la exportación debido a la falta de negocios.
La soja terminó la semana pasada con un descenso de algo más de 2% en Chicago. Las lluvias que se dieron en Argentina aliviaron un poco la presión alcista sobre la oleaginosa, aunque son necesarias mayores precipitaciones para dar efectivo alivio a los cultivos implantados y para terminar la siembra del área de segunda. La situación se mantiene complicada en buena parte del núcleo sojero en Argentina y el sur de Brasil junto a Uruguay. El lunes la soja terminó con resultado positivo al igual que el maíz debido a las proyecciones por debajo de lo necesario en Argentina.
Maíz
El maíz fue el que más cayó en Chicago la semana pasada, aunque se mantiene con fundamentos claramente alcistas. Los fondos recortaron sus posiciones largas aunque las mantienen en niveles elevadas. En Argentina el propio gobierno indicó que la producción de maíz se ubicará cerca de 20 millones de toneladas en lugar de los 26 millones previstos originalmente.
En Uruguay la situación es similar a la de Argentina con un porcentaje importante de los cultivos que pasaron la floración con un fuerte estrés hídrico. Eso limitó drásticamente el potencial de rendimiento, lo llevó a productores del Litoral a picar los cultivos. De esa manera evitan las pérdidas por menores rendimientos de grano y aprovechan la fuerte demanda por fibra por parte de productores ganaderos y lecheros.
Monitor Agrícola reportó ventas de la tonelada de materia verde por entre U$S 25 y U$S 35 por tonelada con niveles de rendimiento entre 10.000 y 20.000 kilos. El Ministerio de Ganadería ya aprobó el decreto que exonera de cargas de importación y aranceles a la importación de granos y subproductos previéndose compras directas para la distribución entre los productores familiares. La mayor presión de demanda es por fibra, mientras que en proteína y energía la oferta es aceptable. El ministerio licitó la compra de 6.000 toneladas de raciones y subproductos de soja y girasol para destete precoz.
Trigo
El trigo registró un descenso porcentual similar al de la soja en Chicago. En ese país la nieve está cubriendo los cultivos lo que los protege de las bajas temperaturas del invierno. Las estimaciones de las distintas empresas meteorológicas no coinciden sobre el nivel de cobertura de la nieve en los cultivos más castigados por la sequía. En Australia las inundaciones dificultan el transporte de granos más allá que un porcentaje importante del trigo es forrajero.
En el mercado local la molinería sigue pagando más que la exportación por el trigo con un porcentaje reducido de trigo que resta por negociar. Los precios pagados por la exportación van entre U$S 275 y U$S 278 por tonelada, mientras se reportan negocios por la molinería a más de U$S 280 por tonelada aunque no es una referencia generalizada.
Los niveles de proteína están muy ajustados con distinta posición de las empresas exportadoras, en relación con cuánto compraron de las zonas donde el problema fue mayor. Se están dando liquidaciones con descuentos de acuerdo con lo establecido en los contratos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com