Paysandú, Viernes 21 de Enero de 2011
Locales | 15 Ene Con la perspectiva de culminar sobre mediados o fines de marzo esta primera etapa, se reanudaron las obras de remodelación de los muelles del puerto de Paysandú, que incluyen la recimentación de una parte del muelle de cabotaje, la construcción con refuerzos estructurales de la que será la playa de contenedores y el espigón conocido como La Farola.
Las obras, por encargo de la Administración Nacional de Puertos (ANP), están a cargo de la empresa Stiler S.A., adjudicataria de la licitación correspondiente, y se habían suspendido como consecuencia de la licencia anual de la industria de la construcción.
El sobrestante de la ANP, técnico en construcciones Carlos Varela, destacó a EL TELEGRAFO que los trabajos se están desarrollando fluidamente y en los términos previstos. “La empresa está desarrollando el trabajo correctamente, la situación está bien encaminada y todo indica que a fines de marzo se puede estar concluyendo la primera parte de la obra, que es el fortalecimiento de la base del espigón, es decir La Farola”, precisó.
Respecto a la tarea que se cumple en ese sector, Varela explicó que esta especie de escollera ha requerido trabajos de reparación significativos, por cuanto se había desmoronado el basamento de piedra. “Es una obra importante, porque además ese espigón hace de resguardo del muelle de cabotaje respecto a las corrientes del río y da abrigo al puerto para proporcionar aguas tranquilas”.
En cuanto a la naturaleza de los trabajos en este sector, explicó el encargado del control que los escalones de piedra requieren de un sistema denominado de gaviones --canastos de un metro por un metro por dos de largo-- por cuanto las piedras adquieren la forma dentro de una malla de alambre galvanizado revestido en PVC, a efectos de protegerlo de la corrosión, pero no lleva cemento.
Sí se coloca cemento en cambio en el talud de piedra de la escollera, de acuerdo a las técnicas de construcción que se emplean en este tipo de obras, explicó el técnico.
Paralelamente continúan los trabajos en el muelle de cabotaje, donde se están colocando los adoquines de hormigón vibrado tras las obras de recimentación a que fue sometida la estructura, “y en la zona en la que se está trabajando ya se colocaron todos los rieles para la grúa y la tolva, así como el ferrocarril”.
El muelle en realidad está compuesto por dos losas, la primera de las cuales está sostenida por los pilares, tiene una determinada inclinación, sobre la que se coloca tosca cementada y una emulsión asfáltica de particular fortaleza, para luego colocarse una segunda losa con el pavimento, explicó el informante.
Posteriormente se pasará a la zona en que se emplazará la grúa portacontenedores, a la que se han agregado pilares debido a que la maquinaria que arribará tiene mayor peso que la que se había previsto originalmente, en tanto en una siguiente etapa se extenderán los trabajos al otro sector del muelle de cabotaje, además de encararse la construcción de casillas para la instalación eléctrica de 380 voltios la que alimentará la grúa y el resto del equipamiento. También se instalarán defensas de un caucho muy duro en los muelles, en lugar de las antiguas de madera, a efectos de amortiguar el contacto en los atraques.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com