Paysandú, Viernes 21 de Enero de 2011
Nacionales | 15 Ene Para asegurarse la banca
Algunos están molestos con las recientes declaraciones del senador nacionalista Francisco Gallinal. Para el diputado herrerista Francisco Berois, el líder de Correntada Wilsonista promueve la evaluación interna de Unidad Nacional como un movimiento para asegurarse un lugar en el Senado.
“Nunca creí en la UNA, mi sentimiento de pertenencia es hacia el Herrerismo”, dijo el legislador a Últimas Noticias. “No comparto los medios a los que recurre Gallinal, sí creo, como ha declarado Ana Lía Piñeyrúa, que las evaluaciones se hacen de otra manera. Conste que tengo una visión crítica y que además no persigo candidaturas nacionales”, acotó Berois.
Sostuvo que Gallinal “demostró en varias ocasiones que todos los movimientos que hace en la interna siempre se deben a que quiere ser senador”. “La condición de Gallinal es por todos conocida. Se ubicó en su momento dentro de la UNA y ahora debe estar queriéndose acomodar de vuelta en el Senado”, agregó. Aunque cree que “se deben abrir espacios para que hayan otros sectores”, opinió que “el Partido Nacional no se puede dar el lujo de dejar afuera a figuras como (Luis Alberto) Lacalle y Jorge Larrañaga”.
Berois tampoco tiene muchas esperanzas de autocrítica en la reunión de dirigentes de la UNA, promovida por Lacalle y apoyada por Gallinal, que se realizará el 29 de enero en La Paloma. “La magia de las reuniones de La Paloma se perdió. No sé si será el lugar para hacer un análisis de la UNA; sé que debe hacerse en algún momento”, afirmó. “Está lejos de aquellas bancadas del Herrerismo a las que concurrí tantas veces, las que realizábamos en momentos muy difíciles, pero se sentía el espíritu de la unidad y estábamos codo con codo, saliendo siempre fortalecidos”, añadió. Pero no culpa a nadie en particular: “Si hay culpa, es de todos y todos somos responsables”.
Tabaré, el salvador
Y hablando de las próximas elecciones, muchos frenteamplistas juegan su ficha a Tabaré Vázquez, y mucho más los socialistas. “Confío en Tabaré Vázquez. Es un excelentísimo candidato que nos puede salvar la petisa”, dijo el senador socialista Daniel Martínez a la emisora Diamante FM. Si no es Vázquez el candidato, “debe ser alguien que genere más enamoramiento y seguridades que Tabaré”, añadió Martínez, quien no cerró la puerta a candidatearse para 2014.
Sin votos frenteamplistas
La ley de Caducidad sigue siendo un tema polémico en la interna frenteamplista. La propuesta del vicepresidente Danilo Astori para derogarla no tendrá andamiento pues el Frente Amplio no cuenta con los votos necesarios, ya que se pretende un efecto retroactivo. Ante la negativa de los senadores Jorge Saravia, Rodolfo Nin Novoa y Eleuterio Fernández Huidobro a acompañar la propuesta, Astori planteó al semanario Búsqueda la necesidad de avanzar sobre la derogación e incluso el presidente José Mujica dijo al mismo medio que sería bueno debatirlo.
“La derogación no puede lograr unanimidad. Sería una declaración pública de defensa de la impunidad”, dijo a Últimas Noticias el dirigente del PVP Carlos Coitiño, integrante de la comisión frenteamplista que elaboró el proyecto de ley interpretativa. El sector de Coitiño está dispuesto a estudiar una nueva redacción del proyecto de ley interpretativa “siempre que mantenga el objetivo de devolver al Poder Judicial el derecho que la ley le quitó, que es el de resolver en todos los casos sin necesidad de consultarle al Poder Ejecutivo. Si queremos eso, no se puede derogar”. Para los integrantes de la comisión que elaboró la propuesta original, la responsabilidad de buscar alternativas debe recaer sobre los tres legisladores que se oponen. Para estos, la derogación tampoco sería una solución porque entienden que la ciudadanía ya se pronunció. El diputado Doreen Javier Ibarra (1001) apuntó que tanto el planteo de Astori como el respaldo de Mujica constituyen “opiniones a tener en cuenta pero, antes de pensar en derogar, hay otras instancias para cumplir. Tenemos que agotar todas las posibilidades de convencer a los compañeros para superar los obstáculos que tiene el proyecto interpretativo. Ese es el camino que manejamos y no el de la derogación”.
“Tomarle el pelo a la ciudadanía”
Ignacio Errandonea, representante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, rechazó la propuesta de derogación de la ley de Caducidad planteada por Astori. “Esa solución significaría tomarle el pelo a la ciudadanía”, dijo. Argumentó que ese camino “no serviría para nada” aunque “eso no significa que el proyecto de ley interpretativa a estudio del Parlamento sea mejor. Para familiares lo único que está claro es que queremos que se termine con la impunidad”. Sostuvo que la principal objeción a la derogación es que “implicaría la no existencia hacia el futuro pero los que ya se ampararon quedarían sin ser juzgados. Aquí lo necesario es que la ley no exista porque desde su nacimiento es inmoral y, por lo tanto, nula”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com