Paysandú, Viernes 21 de Enero de 2011
Rurales | 16 Ene Pasan los días y la ausencia de lluvias considerables en varias zonas del departamento de Paysandú y el norte del país incide notoriamente en la calidad de las pasturas y las aguadas naturales. Indudablemente el basalto es el más comprometido por esta situación, a tal punto que ya hay productores racionando y preocupados porque arroyos y cañadas no continúen secándose.“Días atrás tuvimos una lluvia de 18 milímetros en nuestro campo de la zona de Guarapirú, pero sabemos que ha sido bastante despareja, porque muy cerca de casa llovió bastante menos”, manifestó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Eduardo Filliol, estableciendo un parámetro de situación. En algunos casos, los productores están con la cantidad de pasto natural “justa para darle a los animales, pero sabemos que hay productores de la zona que ya están racionando y haciendo destete precoz”.
De todas maneras, reconoció que el agua caída no es suficiente para las pasturas, y principalmente en el caso de las aguadas, “se han retirado bastante algunas cañadas grandes y arroyos, agudizando la problemática del líquido tan necesario en estos días de altas temperaturas para el ganado”.
“Más allá de que uno trate de ser previsor, ya a principios de diciembre se comenzaron a cortar algunas cañadas, formando lagunas que se están secando actualmente, por lo que tuvimos que juntar algunos potreros por el tema del agua”, dijo.
Previsores
“Cuando salimos de la seca anterior muchos productores ampliaron sus tajamares, se hicieron pozos de agua, se instalaron molinos, pero todo esto no da abasto para ciertos campos puntuales”. Lo ideal, según Filliol, “es tener algún tanque australiano cerca de los puntos problemáticos de los establecimientos, previendo que si se dan días sin viento para esos molinos, tengamos agua almacenada para cubrirnos”.
Entiende que es una inversión necesaria, que en esta oportunidad “algunos productores la hicieron y hoy están viendo buenos resultados, lo que significa que con la seca anterior se ha logrado aprender mucho”.
Hablando por experiencia propia, sostuvo que en el basalto “hay vertientes muy buenas, pero que hoy están en el mínimo y largando poca agua. Además, hay arroyos y cañadas consideradas fuertes en cuanto a su caudal de agua, y que hoy están cortados en varios lugares”.
Destete
En momentos que realizaba un trabajo de sincronización a tiempo fijo con el ganado de cría en el establecimiento “Piedra Mora”, el titular de la gremial sanducera comentó que “algunas vacas presentan terneros pesando 90 kilos y están aguantando a pesar de haber perdido algunos kilos en las últimas semanas. Vamos a jugarnos a las hormonas y brindarles un poco de calcio, asegurarnos en preñar algunos vientres y que los toros realicen el resto del trabajo”.
Indicó que a través del diálogo con otros productores del departamento, supo que hay casos de destete precoz masivo del ganado porque las vacas se venían muy rápido para atrás.
“En la seca anterior tuvimos una experiencia muy buena con el destete precoz, pero ahora trataremos de aguantarnos con el ganado hasta que podamos. A pesar de que tenemos todo pronto para el caso de que la situación no mejore, sabemos que es una inversión muy grande en raciones y fardos, además de cambiar mucho la infraestructura del establecimiento”, puntualizó el titular de la gremial local.
En su momento los productores de la Ruta 26 pensaron realizar una hotelería de terneros, analizando la posibilidad de utilizar las instalaciones de un feed lot que está abandonado a pocos kilómetros de El Eucalipto, “pero todo quedó en veremos”, dijo Filliol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com