Paysandú, Viernes 21 de Enero de 2011
Locales | 16 Ene No han surgido cambios en el estado de los tres pacientes sospechosos de tener botulismo, mientras que una delegación de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública llegó ayer a Paysandú marcando la emergencia sanitaria que se consideró desde esa dependencia oficial y dando instrucciones a los servicios médicos del departamento sobre cómo actuar ante determinados síntomas que puedan presentar las personas que concurran a las consultas.
Según la información brindada por la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, no habría cambios en el estado de salud de las tres personas que se sospecha tienen botulismo, aunque se sigue trabajando en la búsqueda de respuestas definitivas.
El caso más grave es de la muchacha internada en un CTI de Montevideo, que es asistida mecánicamente para respirar ya que la enfermedad le afectó en gran medida el sistema nervioso. Es un caso --según trascendió-- que se presentó a fines del año pasado, en el mes de noviembre. Los dos restantes son más recientes, uno de esta misma semana.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Paralelamente, EL TELEGRAFO pudo saber que funcionarios de vigilancia epidemiológica del MSP están en Paysandú y trabajaron junto con los servicios locales para considerar las situaciones que puedan presentarse en las emergencias, ya que una detección precoz es fundamental para superar problemas que puedan ser creados por la bacteria del botulismo. Mientras tanto, se reiteró que los ciudadanos deben tener cuidado de no consumir alimentos al vacío cuyos envases presenten características de estar deformados o hinchados. Se incluye en esto no solamente las latas, sino también algunos alimentos que son envasados al vacío, pero en bolsas de nylon, por ejemplo.
“La bateria Clostridium botulinum es anaeróbica, por lo que al no necesitar oxígeno para vivir, puede permanecer en esos envases al vacío durante mucho tiempo”, dijo una fuente médica a EL TELEGRAFO.
Por lo tanto, la recomendación que hizo fue “hervir diez minutos todo lo que provenga de envasados al vacío en cualquier forma”, que es lo único que puede eliminar la bacteria. Además, llaman a “extremar también las medidas de higiene en la elaboración de las comidas, sean o no conservas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com