Paysandú, Sábado 22 de Enero de 2011
Locales | 17 Ene Para el próximo sorteo de recursos para construcción de viviendas por el sistema cooperativo de ayuda mutua, que instrumentará en marzo o abril el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se espera que se duplique el cupo de 500 viviendas que se venía instrumentando, destacó a EL TELEGRAFO el integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Edgardo Pratt.
Manifestó que “en marzo o abril se espera el siguiente sorteo de la Agencia Nacional de Vivienda y otro en setiembre-octubre, y de acuerdo a lo manifestado por la ministra de Vivienda, Graciela Musiera, que coincide con lo que había expresado en la carpa de Fucvam frente al Palacio Legislativo cuando se consideró el Presupuesto, el dinero de los proyectos que no se ejecutaron los va a volcar en vivienda, y en estos dos sorteos del 2011 se duplicaría la cantidad de viviendas que se van a sortear, es decir que de 500 se pasaría a mil por sorteo”. Acotó el entrevistado que “según lo que reafirmó hace pocos días se aumentará esa cantidad porque van a volcar todo el dinero de programas no ejecutados”, en tanto en el caso de Paysandú para el próximo sorteo hay unas ocho cooperativas que aspiran a obtener el préstamo”.
Mencionó que “para febrero vamos a solucionar el tema de las cuatro cooperativas que compraron los terrenos a los salesianos, donde había algunos problemas notariales, y van a estar prontas para el próximo sorteo, a las que se agregarían las del complejo Bulevar, que va ser el tercer sorteo en el que entrarán, y si no salen sorteadas, en el siguiente se les adjudicarán los préstamos”.
Manifestó asimismo que en el caso de la cooperativa de vivienda de Quebracho Covique se está esperando que la Intendencia les adjudique el terreno, porque han surgido problemas ya desde la administración anterior con este aspecto, al punto que se ha cambiado tres o cuatro veces de terreno, indicó Pratt.
Nuevos
interesados
“No se ha podido presentar nada porque no cuentan con el terreno”, manifestó el dirigente de Fucvam, a la vez de señalar que hay interesados también en formar nuevas cooperativas, y mencionó por ejemplo que recientemente se otorgó la personería jurídica a una cooperativa conformada por quince familias de docentes del instituto Ercilla Guidali de Pisano, y se espera seguir dando pasos para la concreción del proyecto. Se trata de la cooperativa “Nyembiaty”, voz guaraní que significa “juntos”, explicó.
Asimismo hay interés por formar otras cooperativas, como la que se está integrando en el sindicato de comercio, Fueci, que son unas 35 familias, “pero de tener terrenos, con los aspirantes que hay en todas las cooperativas, habiendo terrenos se podría formar un par de cooperativas más”.
“Evidentemente la tierra es el cuello de botella para las cooperativas y no se puede proyectar nada sin terrenos, por lo que esperamos que el presupuesto municipal adjudique recursos para la compra de terrenos, como lo prometió el intendente Bertil Bentos”, sostuvo el dirigente sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com