Paysandú, Sábado 22 de Enero de 2011
Locales | 18 Ene La Dirección de Bromatología de la Intendencia de Paysandú tiene a su cargo el relevamiento de la calidad de los comercios que expenden alimentos que podrían haber enfermado de botulismo a las tres sanduceras actualmente internadas.
“Se trabaja en equipo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, dijo a EL TELEGRAFO el director de esa dependencia, doctor Jorge Ziminov.
Señaló que “se está haciendo el relevamiento de los alimentos y la trazabilidad de todo, incluyendo carnes, embutidos y latas. El MSP nos da la nómina que consigue en las entrevistas y hacemos inspecciones en los comercios”, afirmó y añadió que “aún no se encontró nada sospechoso, todos los parámetros son normales y las fechas son vigentes”.
Muestras a buenos aires
Se están haciendo inspecciones en comercios minoristas de la zona Este de la ciudad y también en los distribuidores de esos productos. El MGAP, por su parte, trabaja en los procesos desde la faena, con el sistema de trazabilidad que puede llegar incluso hasta el productor. Dijo que en Paysandú no se pueden realizar los análisis de laboratorio en busca de la toxina que produce el botulismo, pero se está trabajando con el LATU y el laboratorio Rubino, que hace pruebas inoculando lauchas para detectar la enfermedad.
De todas maneras, en Buenos Aires sí hay técnicas para detectar la enfermedad, por lo que de haber dudas los productos sospechosos serían enviados para su análisis a la capital argentina.
Cuidado con lo ilegal
Por otra parte, Ziminov recomendó tener cuidado con los productos que puedan ser transportados sin las condiciones necesarias, y puso como ejemplo “traer un pollo por el puente”, ya que se corta la cadena de frío y eso puede causar problemas.
Ya hay productos alimenticios que han sido “incautados” por Salud Pública, retirados de las casas de las personas afectadas, y se hicieron “requisas” de alimentos en el entorno familiar, pero aún no hay resultados concretos.
Ziminov recalcó la necesidad de extremar la higiene en el uso de alimentos, lavar bien las verduras e incluso no utilizar, por ejemplo, el cuchillo y la tabla para cortar carne y verduras sin lavar bien ambos utensilios entre un producto y otro, ya que “las esporas pueden estar allí” y contaminar otros productos.
TODOS SOMOS INSPECTORES
También se está hablando con los distribuidores mayoristas a los efectos de que si trasladan productos que deben mantener la cadena de frío, no los tengan en las camionetas demasiadas horas.
Dijo además que el trabajo de inspección debe ser realizado por los propios ciudadanos en su calidad de consumidores, revisando la calidad de los productos y la fecha de vencimiento.
Aconsejó que en caso de constatar alguna irregularidad, los sanduceros pueden comunicarse con al dirección de Bromatología de la Intendencia a los teléfonos 47224647 o 47222240, de 7 a 14.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com