Paysandú, Domingo 23 de Enero de 2011
Locales | 16 Ene Con respecto a la calle 18 de Julio quisiera sumar algunas reflexiones personales para contribuir al proyecto final de su transformación.
Las últimas noticias publicadas por EL TELEGRAFO, dan muestra de una evolución favorable en la elaboración del programa.
1 – Transformar la calle en semipeatonal de Montecaseros a 33 Orientales, dos cuadras más que lo previsto inicialmente.
2 – Prever dos carriles de circulación.
3 – Ensanchar las veredas.
4 – Aunque en etapas, tratar la totalidad de la calle, diferenciando el híper centro del resto, pero con una igualdad de criterios y de tratamientos.
Sobre el punto 3 quedan cosas por definir, o en todo caso no estamos informados. Las veredas para que sean realmente acogedoras, tienen que por lo menos ensancharse al doble, o sea ocupar el actual espacio de estacionamiento.
Hablando de estacionamiento, las cosas no están claras: ¿habrá o no habrá? Tratándose de una solución especial en el tramo más céntrico, más comercial y más concurrido, pienso personalmente que si hay estacionamiento en ese tramo no tiene que ser en detrimento del ancho de las veredas.
O hay estacionamiento y un carril de circulación o dos carriles sin estacionamiento.
El impacto creado tiene que ser grande y no actuar en medias tintas. Prever estacionamiento alternado de un lado y de otro, permitiría reservar a la cola de este espacio un lugar para vehículos de reparto que tendrían facilitada la maniobra de estacionar y de repartir sin obstaculizar el tránsito.
El carril de circulación sería más que una vía de circulación para atravesar la ciudad, una vía de servicio al centro comercial. El estacionamiento alternado rompe la línea recta de circulación y sirve para limitar la velocidad.
Priorizar el acceso a la zona comercial y no a la circulación rápida, mejora la seguridad, combate el ruido, crea una zona de descontracción que favorece el paseo y la actividad comercial.
No se habla jamás de vegetalizar la calle, el todo hormigón ya no es un símbolo de progreso, bien al contrario. Con los veranos rigurosos que tenemos, no se puede prescindir de la climatización natural que otorgan gratuitamente los árboles ni tampoco el aspecto ornamental que jerarquiza el espacio haciéndolo mucho más atractivo y con cambios en cada estación.
Tampoco se ha hablado del caos de la cartelería y de los cables, que han arruinado una cantidad de edificios sin tener el más mínimo respeto por la arquitectura ni por el espacio que la rodea. Además arruinan la perspectiva única que tiene la calle.
Sería una buena ocasión de jerarquizar este espacio, respetando la arquitectura, restaurándola y poniéndola en valor con una iluminación adecuada. Este es el mejor cartel que pueden exhibir los comercios, tratando el conjunto del edificio como vehículo de su propia imagen, lo que redundaría en beneficio de todos ya que se liberaría el espacio volviéndolo más acogedor y atractivo. A la noche el efecto de una buena iluminación produciría un efecto feerico. Somos un pueblo culto, la calle principal tiene que ser la vitrina de esta cultura.
Esto no va en detrimento del trabajo de nadie, ya que aunque los carteles serían más pequeños e integrados a la arquitectura del edificio, los fabricantes actuales de carteles en el futuro tratarían toda la fachada (restauración, pintura, iluminación) lo que a la postre redundaría en más trabajo.
Estuvo muy bien el haber visitado realizaciones en ciudades vecinas, no hay nada mejor que los ejemplos vívidos, pero una vez informados hay que tratar de ir más lejos de lo que se vio, para darle a la calle una personalidad propia y única.
Me gustaría proponer una idea que haría de nuestra 18 de Julio, una calle única, no conozco nada igual. Sería una intervención parcial integrada al proyecto actual al cual no lo encarecería o muy poco y que daría la posibilidad de intervenir a varios arquitectos.
Todo interesado podría hacer una propuesta, estando a cargo de los técnicos que actualmente elaboran el proyecto y de la población, proceder a una selección de las mejores. Incluso se podría invitar a ciertos arquitectos y artistas de renombre a participar, lo que le daría un perfil cultural apreciable.
Esta intervención es aplicable a toda la extensión de la calle y se puede hacer colaborar económicamente a los comercios de proximidad que les interese mejorar el entorno de sus locales.
Toda la población por fin siente la gran necesidad de valorar la calle 18 de Julio y hay mucha gente motivada y luchando para lograrlo. Sería una ocasión única de hacer algo excepcional que devuelva a Paysandú su espíritu pionero y luchador.
La ciudad es de todos los sanduceros, su éxito será el éxito y el orgullo de todos. Cuanta más gente participe, menos errores se cometerán y más seguro será el éxito. Arq. Mauro Peroni
Una idea con respecto al tránsito
Primera cosa: políticos, piensen un poco en la gente, ¡no todos son malos! No puede ser que nos digan a qué hora nos acostamos o a qué hora nos levantamos ¿De qué sirve el cambio de horario o que cualquiera es dueño de su vida?, ¡esto es así!
Tema de la luz: ¿de qué sirve? y los gastos que origina. Yo ando con la luz prendida, viene una moto a 100 kilómetros por hora y me choca, me mata, ¡el de la moto con efecto de alcohol o droga! ¿Qué pasa?
Cinturón de seguridad: se puede aconsejar el uso del cinturón, le puede salvar la vida o no. Lo que no se puede hacer es salir a multar porque sólo le interesa la plata, cosa que no sirve.
Casco: los compran, después no sirven y salen a multar; si a los jóvenes se les saca el casco ahí mejorará el andar del tránsito.
A los amigos doctores que me contesten: ¿cuántas vidas salvan los cascos de plástico cuando una moto se estrella a 100 kilómetros por hora?
Las libretas: cualquiera va y saca; se sabe que con algunas cositas arreglan y está pronto.
En las motos anda gente que roba y mata, a esa gente hay que perseguirla y agarrarla.
Ideas: la multa de los que no acatan las normas, valor U$S 1.000. Lo que vale la moto. Dar 30 días de plazo para levantarla y si no, venderla. Algunos no van a estar de acuerdo con esto, pero es casi la solución. Tratando a la gente como ovejas no anda. Camionero Veterano
El dragado y el sentido común
En el fascículo 21 de vuestro resumen con motivo de los cien años, aparece el siguiente artículo del año 1931: Demora excesiva (Pág. 328).
Con motivo de haberse encargado a un ingeniero alemán, un estudio sobre el dragado de los pasos, Vera, Urquiza, y Almirón, y pasar el tiempo sin que aparezca el informe correspondiente, se expresa el temor de que como hacia ya treinta años, no se resolviera la situación del problema de pasaje de buques, de gran calado.
Esta misma declaración, se hizo hace treinta años, durante los cuales se ha arrojado muchísimo dinero al agua, con el famoso dragado, pero sin conseguir hasta hace poco que Paysandú, fuera declarado como puerto Terminal de la navegación ultramarina, lo cual era por otra parte muy justo.
Como la historia se repite, según afirman, es posible que al cabo de otros treinta años, se haga la misma declaración y después se siga dragando treinta años más...
Al cabo de los cuales, puede ser que esté pronto el informe del ingeniero alemán.
Pero las dragas además de recoger cieno y arena, dejan caer en cambio al río una enorme cantidad de dinero, que podría economizarse si se dragase por Casa Blanca, donde según todas las probabilidades, podría efectuarse una obra definitiva que evitase gastos y trastornos, hasta aquí el comentario publicado en vuestro fascículo.
Estos comentarios son del año 1931, es decir que a esa época hacía ya sesenta años que tenían el problema.
Increíblemente hoy, se pretende continuar con esta situación, y otra vez se empezó a tirar dinero al río, sin considerar como muy recientemente lo recomendaran técnicos que visitaron el lugar, que el puerto debe de ser instalado al sur de Casa Blanca, lo que hoy sería la zona industrial. Lector 9425
Valores antievangélicos
“Porque yo tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me abrigaste, enfermo y me curaste, sin techo y me alojaste en tu casa … todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron” (Mt 25. 35-40).
Resulta que en la parroquia de Guichón, personas que deberían vivir bajo las enseñanzas de Jesucristo, luego de encerrarse en una postura intolerante, anti humana y autoritaria, han decidido dejar a una familia trabajadora sin su techo y sin su medio de subsistencia. Esta familia se había retrasado en el pago de alquileres del aserradero parroquial, donde también viven, y luego de realizar una propuesta de pago para ponerse al día fueron “invitados a retirarse” sin aceptar dicha propuesta.
Este no es el primer caso, ya que recientemente ocurrió lo mismo con una pareja de adultos mayores que alquilaban la casa existente en la chacra parroquial. Esta familia, con graves problemas de salud, también fue invitada a retirarse ya que al sacerdote le molestaban que unas ovejas que servían de alimento de dichos ancianos pastaran en el patio de la casa que los mismos alquilaban … eso sí, si pagaban $ 600 más de alquiler el sacerdote no tendría más observaciones que hacer y permitiría que las nueve ovejas que les quedaban a estos viejitos pastaran en el patio de la casa que estaban alquilando. De más está decir que esta familia no contaba con medios suficientes y debieron entregar la finca.
Como vemos, los más humildes son los receptores de los valores cristianos que se profesan en la comunidad católica de Guichón. Lo más triste es que todo lo que la Iglesia Católica tiene es gracias a los donativos de sus fieles. Ahora, la misma Iglesia que recibió de sus fieles las pertenencias que tienen, les priva a los más humildes el goce de las mismas.
Otro ejemplo de esto es que a un grupo de señoras que venden productos cosméticos por catálogo también se les ha negado el uso del salón parroquial para realizar sus reuniones, a pesar que dichas personas, trabajadoras todas, humildes amas de casa que procuran un peso más para la olla, pagaban alquiler por el uso de dicho salón. No está de más decir que el sacerdote en cuestión les aumentaba constantemente, de reunión en reunión, el alquiler del salón parroquial.
Como si esto fuera poco, la limpiadora-cocinera de la casa parroquial debió ausentarse debido a que su esposo estaba internado grave en Paysandú; atravesando esta familia grandes penurias económicas y momentos emocionalmente difíciles reciben un telegrama por el cual el sacerdote le intimaba a regresar a sus tareas laborales (paso previo a darle de baja por abandono de funciones) causando a esta familia más penurias de las que ya estaban soportando.
Todos los miembros de la Iglesia Católica, pero fundamentalmente sus autoridades, por “acción u omisión”, somos responsables de estas y otras muchas actitudes antievangélicas que se están suscitando en Guichón.
Recientemente la prensa publicó que el Papa Benedicto XVI aceptó el uso del preservativo como mal menor frente a los daños causados por el Sida. Para el Obispado de Salto, el caso del sacerdote de Guichón debe ser lo más parecido, lo tienen confinado en Guichón para que no provoque estragos más grandes en otro lado. CI. 2.963.180-6
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com