Paysandú, Domingo 23 de Enero de 2011
Rurales | 21 Ene El director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú. Gustavo Silva, sostuvo a EL TELEGRAFO que las medidas que ha implementado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “no están claras y no fueron resueltas”, y agregó que la repartición ministerial “se ha limitado solo a convocar productores”.
En las últimas horas, el ingeniero agrónomo Pablo García manifestó que “con todo lo que ha hecho el MGAP se presentaron nada más que 51 productores al llamado para contar con ración para su predio”. Agrega Silva que “ellos se apoyan en que las Mesas de Desarrollo están creadas hace tres años y que la orden del ministro Tabaré Aguerre, es que todo pase por las mesas. Me he encontrado con casos de pequeños productores que están inscriptos en el MGAP como productor familiar, pero a ellos no les llegó la difusión”.
El jerarca comunal entiende que “con una crisis hídrica o de emergencia, todo tiene que dispararse a la vez. El ministerio tiene una repartición que hace los trámites, la de descentralización o desarrollo rural que hace otro, y el que siempre sale perjudicado es el productor”.
“Cuando se le preguntó al ingeniero García si había respuestas de lo que se le planteó al subsecretario Daniel Garín en Paso de los Carros, me dijo que no tenía nada todavía”.
Silva recibió posteriormente una llamada desde la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), donde se entera de aspectos relacionados al pastoreo en la calle, o el permiso para salir a buscar agua con los animales en la ruta. “Primero deben dirigirse a la oficina de Dicose en Jefatura de Policía, levantan el formulario que deben llevarlo al MGAP para que lo sellen, vuelven a Dicose donde allí se lo entregan. Yo es la primera vez que lo escucho y participé de varias reuniones. Incluso, cuando estuvo Garín en Paysandú le reclamé de que los plazos en días eran más cortos y que el tema dinero era otro”. Acotó que “mucho se habla de las Mesas de Desarrollo, pero las explicaciones de como se hacen los trámites administrativos para salvar animales para darles agua y pastorearlos en la calle, lo tiene que averiguar el propio productor”. Las medidas son para los ganaderos, “por lo que el resto del sector productivo --como apicultores y horticultores, entre otros--, no tienen posibilidades”. Silva acotó que en las declaraciones de García, “habla de 23 representantes que tiene la Mesa de Desarrollo y que solo 51 productores se habían inscripto, mencionando incluso a los apicultores, cuando se sabe que no tienen ganado para pastorear”.
Agua
El pasado miércoles se realizó la segunda reunión del Comité de Emergencias con la participación del MGAP y otras instituciones. La primera fue hace una semana atrás con la participación de todas las juntas locales, alcaldías y la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
Gustavo Silva indicó que “se pretende tener de primera mano la situación respecto al agua potable, para que el director General de Servicios y presidente del Comité de Emergencia local, analice con Gustavo Leal, que es el presidente a nivel nacional. En nuestro caso planteamos que se está haciendo desde la Intendencia, en apoyo a los pequeños productores”. Recordó que zonas como El Eucalipto viejo, Cerro Chato, entre otras, son hoy las más comprometidas por la falta de agua para los pobladores, en tanto que una franja de la Ruta 26, entre el kilómetro 80 y el 130 son los más complicados por la falta de agua para el ganado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com