Paysandú, Domingo 23 de Enero de 2011
Rurales | 22 Ene Al procurar que Uruguay discuta más fuertemente los sistemas de producción alternativos con la base nutricional, y analizando cuál es el biotipo que aprovecha más eficientemente ese sistema de producción de bajo costo, el médico veterinario Esteban Krall realizó su tesis de doctorado sobre interacción genotipo-ambiente en predios de la cuenca lechera argentina de las provincias de Entre Ríos y La Pampa. Dada la constatación de sistemas de producción basados en la utilización de pasturas, donde el biotipo lechero más frecuente --Holando de origen de Norte América (NA)--, da señales de inestabilidad y, ante nuevas propuestas existentes desde ámbitos científicos y desde productores de nuevos grupos genéticos (razas puras o cruzamientos), se realizó este estudio para evaluar ganado Holando (del mencionado origen y neozelandés) y sus cruzas con Jersey de origen canadiense y neozelandés en diferentes ambientes. “Por tanto, se estudió la existencia de la Interacción Genotipo Ambiente (IGA), fenómeno en el cual los investigadores no concuerdan totalmente”, explica el citado profesional.
Krall manifestó a EL TELEGRAFO que “otras miradas metodológicas son útiles. Se observa que la variación productiva es mayor en el Holando NA cuando este biotipo es desafiado desde sistemas apropiados a otros restrictivos nutricionalmente hablando; recabando datos de estudios se demuestra que las diferencias entre biotipos en la producción diaria en relación al peso o el alimento consumido varían si las comparamos con producciones diarias por animal”.
En el trabajo efectuado por Krall, fueron evaluadas variables productivas y reproductivas de vacas primíparas y multíparas de tres empresas con sistemas de producción basados en el pastoreo directo y niveles variables de suplementación con concentrados y reservas forrajeras.
En una empresa cerca de Concepción del Uruguay (ER) fueron evaluadas unas 1.000 lactancias de vacas de dos tambos entre los años 2001-2004 de los biotipos Holando NA y sus cruzas con Jersey canadiense; en otro tambo de la provincia de Buenos Aires se estudiaron cerca de 1.000 vacas cruzas provenientes de las razas Holando y Jersey de origen neozelandés (¾ Holando, ¾ Jersey y media sangre) entre los años 2000-2006; en las inmediaciones de Paraná (Entre Ríos) fueron evaluadas 100 vacas mitad Holando de origen neozelandés y mitad cruzas Jersey con Jersey canadiense.
Las variables ambientales en las que se evaluaron los animales para estudiar la IGA fueron el efecto año, estación y/o mes de parto y en el predio de Paraná, dos niveles de suplementación.
El análisis estadístico de la información se realizó tomando las variables continuas como medidas repetidas en el tiempo con el procedimiento Mixed del paquete estadístico SAS. Para visualizar los resultados de los efectos se realizaron comparación de medias por Test Tukey-Kramer (P<0.05) de las diferentes variables evaluadas: producción de leche (PL) de la lactancia y promedio por día, días en lactancia, número de servicios utilizados para la concepción, días de abierta, días del parto al primer servicio, estado corporal, porcentaje de diferentes sólidos lácteos, producción diaria /vaca y en relación al de peso vivo y peso vivo metabólico de grasa, proteína y sólidos.
Los modelos utilizados incluyeron como variables independientes el biotipo, niveles de oferta de concentrado, efecto año de parto, efecto estación o mes de parto, categorías según número de lactancias e interacciones entre estas variables.
En los predios evaluados la interacción entre los biotipos y los efectos año y mes o estación de parto, resultó en que esos efectos existen: la producción de leche fue de mayor amplitud a favor de la cruza en el predio donde se utilizó Holando NA en un año crítico, a diferencia del predio con genética neozelandesa, en el cual diferentes años favorecieron de distinta forma a los biotipos con mayor o menor proporción de Holando.
La señal más clara de IGA en el caso del predio de Paraná resultó el diferente comportamiento en la PL del grupo Holando, con mayor oferta de concentrado en lactancia inicial, que presentó mayor producción de leche que la cruza en segunda etapa de lactancia posiblemente asociado a un efecto residual del mejor ambiente nutricional de primera etapa de lactancia.
Este estudio evidencia que, dados diferentes sistemas con mayores o menores restricciones, existen mejores o peores adaptaciones de animales de diferentes razas o grupos genéticos con cruzamientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com