Paysandú, Lunes 24 de Enero de 2011
Nacionales | 17 Ene La cantidad de tránsito con lesionados graves ocurridos en el departamento de Maldonado en lo que va de la temporada dejó al límite las provisiones de sangre del Hemocentro Regional, que busca ahora recibir donaciones mediante convenios con empresas para “revertir la situación”.
Desde diciembre, han ocurrido entre ocho y diez accidentes de tránsito cada día, según la estadística policial, los que arrojó once víctimas fatales y un gran número de lesionados con hemorragias severas que han obligado a las instituciones médicas a realizar mayor cantidad de transfusiones que las habituales.
Según las fuentes, solo en Maldonado hay actualmente al menos otras cuatro personas internadas en estado delicado a causa de la violencia y la imprudencia en el tránsito. A tres de ellas hubo que extirparles el bazo, intervención que obliga a proporcionar sangre en cantidades extraordinarias.
El hemocentro realizó una fuerte campaña de donaciones previo a la temporada turística previendo que –como todos los años– la población residente de Maldonado (150 mil personas) se incrementara por 3 o 4, durante algunos días, a causa de la llegada de turistas.
“Pero sucede que la verdadera ola de siniestros que hemos tenido con lesionados de importancia sobrepasó todas las previsiones que habíamos hecho, considerando la demanda que habíamos tenido el año pasado y las estadísticas anteriores”, dijo el director de la entidad, Jorge Curbelo.
Eso ha llevado a que el hemocentro debiera asistir “con un volumen impensable de unidades” a los centros médicos del departamento, al punto que solo en una de las mutualistas del departamento se utilizaron en un solo día 58 volúmenes en transfusiones efectuadas a tres pacientes.
El médico explicó que las entidades asistenciales requieren donaciones a los familiares de los accidentados, pero aseguró que en muchos casos los pacientes son turistas que no cuentan con personas del entorno que puedan efectuar las donaciones. “Y estamos hablando de gente que llega con grandes hemorragias y con necesidades de urgencia que obligan a contar con muchas unidades” de sangre para “efectuar las transfusiones necesarias”, explicó. Además, las dificultades para reemplazar la sangre trasfundida se agravaron por el incremento de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Montevideo a causa del levantamiento del conflicto con los anestesistas en diciembre, explicó Curbelo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com