Paysandú, Lunes 24 de Enero de 2011
Locales | 21 Ene Mientras continúa la búsqueda de alimentos comunes que puedan haber ingerido las tres personas afectadas por botulismo, las mujeres que contrajeron la enfermedad “están en una situación incambiada” en cuanto a su salud, según informó a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar.
En cuanto a cómo se está trabajando en el caso, dijo que ya se han realizado reuniones “con los cuatro efectores de salud de Paysandú, los dos totales (el Hospital Escuela del Litoral y Comepa) y los dos parciales (Ucem y Siet)” a los que se les pidió que estuvieran atentos a los motivos de consulta de la población, y si alguien presenta síntomas coincidentes a los del botulismo.
Podría haber más
Si bien la directora afirmó que hasta ahora no hubo ningún caso sospechoso, se trabaja intensamente para analizar los casos que puedan tener esos síntomas, porque se trata de una enfermedad que cuanto antes se atiende, más posibilidades de cura tiene. Además, según pudo saber nuestro diario, no sería imposible que hubiera otros casos, aunque tal vez no haya afectado tanto a alguna persona. Al respecto, Espillar dijo que “esos tres casos fueron los que evolucionaron mal”, aunque no afirmó que hubiera otros casos.
Analiza bromatología
Los alimentos que fueron entregados por las familias de las enfermas, fueron enviados el martes a analizarse en el laboratorio de Bromatología de la Intendencia, donde “si ven algo fuera de lo común lo envían a Montevideo donde los análisis son más precisos. Y si es necesaria más precisión, desde Montevideo los envían al laboratorio especializado en Buenos Aires”. Hasta ahora no se encontraron problemas en los alimentos que se hallaron en común --por marca o envase-- en los tres casos que se analizan. El director de Higiene de la Intendencia, doctor Jorge Ziminov, dijo a EL TELEGRAFO que “se siguen haciendo controles en los comercios, pero no se encontró nada” vinculado a los casos de botulismo.
“solo productos vencidos”
Los tres inspectores que tiene Bromatología están visitando los comercios de la zona donde viven las personas, aunque ya han ampliado el radio, sin encontrar problemas en los productos que consumieron en común las tres mujeres que contrajeron la enfermedad.
Dijo Ziminov que del trabajo de los inspectores ha resultado que se encuentran “solo productos vencidos, más que nada en las grandes superficies, pero está dentro de los parámetros normales”, ya que “siempre se encuentran en las inspecciones rutinarias”. Destacó que en ninguno de los casos se han visto latas hinchadas, que podrían vincularse al mal estado del contenido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com