Paysandú, Lunes 24 de Enero de 2011

Estiman rendimientos promedio de maíz entre los 3.000 y 3.500 kilos por hectárea

Rurales | 21 Ene Los grupos de siembra de nuestro país estiman rendimientos promedio entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea para la presente zafra. Estas empresas han decidido seguir con el cultivo y no picarlo, esperando altos valores para la cosecha que compensen los menores rendimientos. Si bien la exportación está pasando precios de entre U$S 240 y U$S 245 por tonelada, los productores --de acuerdo con el relevamiento de Monitor Agrícola--, creen que el valor en el mercado interno será superior con una demanda firme. Las lluvias de la última semana y las que se prevén para la actual darán un buen inicio a los maíces de segunda e incluso, podrían aumentar el peso de los granos de los de primera.
En Argentina las lluvias llegaron tarde para los cultivos en las principales regiones productoras y eso llevó a un ajuste en la proyección de cosecha. Funcionarios del Ministerio de Agricultura han señalado que la cosecha estará “cerca” de 20 millones en lugar de los 26 millones proyectados al inicio de la campaña. El USDA fue más cauto y recortó su pronóstico de 25 millones a 23,5 millones de toneladas.
soja
En Uruguay las lluvias fueron desparejas pero, en general, trajeron alivio a los cultivos. Esto se dio especialmente en la soja de primera más cercana a la fase reproductiva. Los cultivos más adelantados se ubican al Norte.
El gerente de producción de Agronegocios del Plata, Carlos Dalmás, dijo a El País que la pérdida de rendimiento potencial de la soja “no superará el 10%”. Los precios para la soja en el mercado local oscilaron entre U$S 515 y U$S 520 por tonelada. Se reportaron negocios por volumen acotado desde las zonas en las que lluvias fueron más copiosas. Los productores van a esperar a que se consolide la mejora en los cultivos y poder terminar antes del 20 o 25 de enero la siembra de lo que falta de segunda.
En Argentina, al igual que en Uruguay, se dieron lluvias que aliviaron la condición de los cultivos en algunas regiones aunque los pronósticos de altas temperaturas conspiran en contra de la oleaginosa.
En Brasil la soja se desarrolló en condiciones favorables con la excepción de Rio Grande do Sul. En Mato Grosso -el principal estado productor- las fuertes lluvias están demorando la cosecha.
trigo
En el mercado local la operativa por trigo es reducida con valores pasados por la exportación entre U$S 280-U$S 285, con los molinos pagando algunos dólares más por tonelada.
Aunque el trigo terminó estable en Chicago, los valores internacionales siguen firmes dada la ajustada disponibilidad de trigo de buena calidad ante los problemas en Australia. Las diferencias entre los precios del Golfo de México o Europa y los del Mercosur permiten a los exportadores argentinos y locales llegar a mercados de África y Asia manteniendo firme los valores FOB regionales. En Argentina el Ministerio de Agricultura liberó el resto del saldo exportable de la campaña 2010/2011. A pesar de ello, las gremiales agropecuarias reunidas en la Mesa de Enlace decidieron un cese en la comercialización de cereales y oleaginosas que se extenderá hasta el lunes 24.
arroz
Las lluvias también llevaron alivio a los cultivos de arroz aunque en el Norte del país se dieron abandonos de área, mientras que en departamentos del Este hubo daños por la caída de piedras y granizo. Se está terminando de comercializar la campaña 2009/2010 y sobre fines de este mes o febrero se definirá el precio final de la cosecha.
En Chicago los futuros terminaron la semana al alza. El informe del USDA sorprendió al aumentar la estimación de la cosecha. Sin embargo, analistas y productores ya adelantan que en 2011 habrá un descenso de cerca de 30% en el área de arroz en Estados Unidos, con los productores optando por cultivos de mayores precios como la soja o el algodón.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com