Paysandú, Lunes 24 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Ene Viajecito polémico
“El viajar es un placer...”, dice la canción, pero en nuestro país, cuando hay políticos involucrados, un viajecito puede constituirse en verdadero dolor de cabeza, y más cuando el destino es nada menos que Irán. El asunto es que una delegación multipartidaria inició recientemente una gira por los países árabes y la decisión de incluir en el periplo a Irán despertó una serie de reacciones, incluso en el seno de las fuerzas políticas que integran el contingente. Una de las voces críticas fue la diputada nacionalista Verónica Alonso, pero su correligionario e integrante de la delegación, Pablo Abdala, rechazó sus conceptos y recordó que la nación persa es una alternativa interesante desde el punto de vista comercial.
“Me sorprenden las declaraciones de la diputada Alonso. No conocía su punto de vista y eso que unos días antes de partir a la gira estuve con ella y no me hizo esos comentarios. Personalmente discrepo con la afirmación de que la visita haya sido un error”, comentó Abdala, según informó El País. El legislador también consideró que Irán es un potencial mercado “para colocar comestibles como arroz, fruta y productos farmacéuticos”.
En fin, parece que este viaje todavía dará mucho que hablar.
Cuestión de autonomía
Convocar a la oposición para integrar el gobierno constituye una clara señal de apertura y de predisposición al trabajo en pos del desarrollo del país, pero en algunos casos también puede convertirse en una “piedra en el zapato”. Según informó el mismo matutino, el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, criticó duramente los dichos del ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y del vicepresidente de la República, Danilo Astori, quienes pidieron mayor incidencia del Poder Ejecutivo en temas de educación.
“Hay algo fuera de lugar, porque se está discutiendo quién tiene el poder, en lugar de discutir qué medidas tomar con los malos resultados educativos que tenemos”, afirmó Corbo, para quien la conducción de la educación “no es una cuestión opinable” y “no depende del parecer de Astori o de Ehrlich”.
“Constitucional y legalmente, la conducción de la educación pública le corresponde a la ANEP”, subrayó.
En declaraciones al semanario Búsqueda, Danilo Astori sostuvo que llegó el momento de que el gobierno “asuma la conducción de la educación”, en tanto Ehrlich, durante el último Consejo de Ministros, exhortó a utilizar al máximo los instrumentos de coordinación creados por la ley de educación para aumentar la participación del Ministerio en temas educativos.
Corbo entiende que algunos jerarcas del Poder Ejecutivo realizan “un embate sobre la ANEP, a cuyas autoridades el gobierno parece haberle quitado la confianza”. “Lo que tendría que hacer (el gobierno) es remover a las autoridades, pero no saltearse la institucionalidad que rige en el país”, advirtió.
Se fue de boca
Cuando todavía no salimos del conflicto con Argentina por la instalación de Botnia (UPM), el vicecanciller Roberto Conde no tuvo mejor idea que asegurar que “la destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones entre el avance socialista de Bolivia y Ecuador, y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide”.
De acuerdo con la información divulgada por El País, Conde hizo estas apreciaciones en diciembre del año pasado, durante el acto de presentación de la edición número 25 de la revista internacional “Conclusiones”. Lo incómodo del asunto es que cobraron estado público a través del semanario Búsqueda, pocos días antes de que José Mujica emprenda un viaje a Perú para entrevistarse con el presidente Alan García. El Poder Ejecutivo analiza emitir una declaración aclaratoria respecto a los dichos de Conde, pero la oposición ya reclama su renuncia. “Si se confirma esto que ha dicho, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Es una calificación descalificatoria, de alguien que representa al Poder Ejecutivo, sobre nada menos que los aspectos democráticos e institucionales de otros países”, subrayó el ex canciller y senador nacionalista Sergio Abreu, en tanto trascendió que en el seno del gobierno los dichos de Conde fueron considerados “inapropiados” y “llaman la atención”.
Pronóstico reservado
No hubo tiempo para festejo. Los empleados bancarios recibieron con beneplácito el anuncio del presidente Mujica respecto al reintegro del dinero descontado por los paros distorsivos, pero --según El Observador-- ya preparan nuevas medidas de lucha, ya que la dirigencia del Banco República planea modificar el sistema de ascenso salarial, supeditándolo a productividad y cumplimiento de metas.
“Esto es lo que nos permite tener una jubilación digna y es una conquista del sindicato”, sostuvo el dirigente Alejandro Gómez, quien recordó que en la última asamblea se resolvió “que la escala salarial no se toca”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com