Paysandú, Lunes 24 de Enero de 2011
Policiales | 22 Ene En el marco de la denominada operación “Esturión”, efectuada en la mañana del viernes por personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), se logró la incautación de 21 kilos de cocaína y la detención de ocho uruguayos vinculados a una red de narcotráfico en la que operaban al menos dos policías.
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 8 de ayer y en el marco de una investigación que se venía realizado desde hace más de un mes bajo la conducción del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, equipos operativos de la DGRTID interceptaron a dos vehículos que transitaban por Ruta 3 al sur, provenientes de Salto.
El operativo, que se llevó a cabo en nuestro departamento pero no incluyó personal policial de la Jefatura de Paysandú, comenzó cuando los efectivos avistaron una camioneta marca Daewoo y un automóvil Mercedes Benz modelo 300 D. En la intersección con Ruta 26, los policías detuvieron la marcha de los rodados y al inspeccionarlos constataron que ocultos en el interior del Mercedes Benz había unos 20 ladrillos de sustancia en polvo compacta, de color blanco, que sometida a la prueba de campo reaccionó en forma positiva a la cocaína.
Asimismo, se identificó al conductor de la camioneta, a un sujeto de Montevideo, de iniciales C.D.Z.A., poseedor de antecedentes penales, quien sería el cabecilla de la organización. En tanto, en el auto en que trasladaban la droga, fueron detenidos dos sujetos, L.M.A.B., oriundo de Florida, y O.D.G.M., un efectivo policial de Colonia que se encuentra separado del cargo y sumariado.
ALLANAMIENTOS EN SALTO
Tras la incautación de la droga y la detención de tres de los sospechosos, integrantes del Comando de la Dirección Nacional practicaron varios allanamientos en distintos barrios de Salto, donde se detuvo a un conocido empresario del rubro gastronómico (dueño de una conocida parrillada), de iniciales a V.A.P., así como a dos bagayeros, de iniciales J.E.L.S. y J.C.D.M.M. Además fue detenido W.F.V., un funcionario policial de la Dirección Nacional de Migración del vecino departamento.
Asimismo se ocupó un automóvil Toyota Corolla, una camioneta Ford Strada Locker, un Chevrolet Kadett, una camioneta Ford F 100, una moto Yumbo Max 110, una moto Yasuki Max y otra Suzuki. También una escopeta calibre 12 con mira teles-cópica, con 5 cartuchos, y un rifle calibre .22. Paralelamente se realizaron dos allanamientos en zona rural de la localidad de Los Cerrillos (Canelones), donde se detuvo a C.F.M.G., señalado como el facilitador de los medios de transporte de la sustancia, desde el punto de ingreso al país hasta Montevideo, incautándosele una camioneta Toyota Hilux.
Asimismo se efectuaron allanamientos en los domicilios de O.D.G.M. y de L.M.A.B., en las ciudades de Colonia y Florida respectivamente, así como en la finca de C.D.Z.A., en la zona de Carrasco, incautándose documentos varios.
Del hecho se dio intervención al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, donde la magistrado actuante dispuso el traslado de los detenidos y la cocaína a Montevideo.
Mientras tanto, próximo a las 14 y 30, una larga caravana de vehículos oficiales ingresó a la ciudad de Salto trasladando a los detenidos al aeropuerto, partiendo a la capital a bordo del avión Nº 550, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya.
La concreción de este operativo contó con la colaboración de personal de las jefaturas de Policía de Salto, Colonia, Flores y de la Dirección Nacional de Policía Caminera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com