Paysandú, Martes 25 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Ene Montevideo debe bajar la patente
El diputado nacionalista Jorge Gandini afirmó que la guerra de patentes no se resolverá mientras Montevideo no rebaje los precios. “La Intendencia de Montevideo le cobra mucho a los contribuyentes y les devuelve muy poco”, dijo aludiendo que en la capital el tributo es un 200% más caro que en Colonia o en Flores. “La gente apela a su libertad de empadronar en otro departamento para que sus costos sean más justos”, dijo el legislador de Alianza Nacional. A juicio del parlamentario, la única forma de terminar con la guerra de patentes entre Montevideo y Colonia -también se podrían sumar a la disputa Flores y Florida- es que la capital disminuya sus valores. “De ese modo puede haber un acuerdo nacional o si no va a ser muy difícil”, dijo.
“Un viaje inoportuno”
Siguen las críticas a la visita a Irán de una delegación de legisladores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, del MPP. El diputado Iván Posada (Partido Independiente) recordó que la delegación que se encuentra actualmente en gira por varios países árabes no está integrada por su fuerza política, y cuestionó la oportunidad del viaje. “Ha sido un viaje inoportuno, inadecuado, es una señal política negativa”, dijo. Posada puso énfasis en que en estos momentos no se puede soslayar la realidad política que vive Irán y su relación con el mundo occidental. Aseguró que “era de esperarse que Irán usara este viaje de los legisladores uruguayos de la forma como lo ha usado, es decir como propaganda”.
“No nos gusta”
También el embajador de Israel, Dori Goren, comentó el viaje de los legisladores a Irán. Dijo que es “un acercamiento que no nos gusta”, aunque desechó cualquier “objeción o crítica a un país amigo por la manera en que decide llevar adelante sus relaciones exteriores”.
“Nos parece poco agradable que un país amigo de Israel se acerque a Irán, firmando documentos para estrechar relaciones. No nos cae bien”, aseguró. Asimismo, el presidente del Comité Israelita del Uruguay (CIU), Marcos Israel, expresó que “aunque no se exprese, hay un sustrato ideológico atrás de estos acercamientos con Irán”.
“Es la última vez que esto ocurre”
El presidente José Mujica quería que se descontara a los trabajadores que participaron de la paralización del clearing de cheques, que finalmente no se realizó tras una nueva negociación en la que el triunfo se lo anotó AEBU. Según dijeron a Últimas Noticias fuentes oficiales, en el primer Consejo de Ministros, el presidente comentó: “Personalmente le di instrucciones al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que se llevaran a cabo los descuentos de las horas”. Por tanto, admitió que hubo un “desencuentro” entre su voluntad y lo acordado por Economía y Trabajo. Aunque Mujica dio marcha atrás en su decisión y no se realizarán los descuentos, el mandatario dejó en claro que “es la última vez que esto ocurre y me voy a encargar de trasmitirles este hecho a los trabajadores personalmente”, indicó una alta fuente del Ejecutivo. En ese sentido, agregó que la instrucción que dio al director de la OPP, Gabriel Frugoni, fue la de aplicar los descuentos a todos los trabajadores que participen en medidas de paro dentro de cualquiera de las empresas públicas. Para evitar nuevos inconvenientes, Mujica pidió “aumentar la coordinación entre los ministerios y establecer un contacto directo y estrecho” para favorecer la comunicación dentro del gobierno, indicó uno de los informantes.
“No se terminan los descuentos”
En un ambiente tensionado por las marchas y contramarchas y por la posición de AEBU, el vicepresidente del Banco República, Jorge Perazzo, dijo que “el Poder Ejecutivo nos pidió que suspendiéramos los descuentos, pero esto no significa que los descuentos se terminen”. Recordó que el acuerdo “compromete a AEBU a no realizar paros distorsivos” por lo que “si AEBU incumple, los descuentos se hacen en el futuro”.
Test sicológico a policías
El diputado colorado Juan Manuel Garino denunció que los policías no reciben una atención sicológica acorde a sus actividades. “A pesar de las tareas estresantes que desempeñan, no se les realiza a los policías ningún tipo de control sicológico rutinario”, señaló Garino. El legislador indicó que a los policías solo se les realiza un control psiquiátrico cuando ingresan a la Policía, y que, aunque existe un sector para la atención psicológica en el Hospital Policial, “el personal es muy escaso”. Pero, especialmente los propios policías “evitan cualquier tipo de control sicológico, porque como primera medida preventiva los médicos les retiran el arma”, señaló Garino. Al no tener arma, los efectivos no pueden realizar el servicio de vigilancia 222, por lo cual su sueldo se ve muy reducido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com