Paysandú, Martes 25 de Enero de 2011
Locales | 23 Ene Es cierto que la inconsciencia y la imprudencia salen a rondar por las calles; y sus víctimas son fatales, solemos condolernos solidariamente… ¿Pero cuando es tu hija? ¿Qué se hace? ¿Qué se dice?
El 23 de diciembre Ayelen Picar se cruzó de frente con la imprudencia y la inconsciencia, y jamás volvería a su casa, su barrio, y la familia fue silenciada por el dolor más grande de las pérdidas.
Alguien muy rápido al volante, en un barrio transitado, sin la mínima precaución, cercenó la vida de una inocente que solo hacía un mandado a un almacén, y tuvo que ser detenida por vecinos ante su indiferencia al brutal hecho. No se detuvo. Esto lo sabemos todos.
La sociedad, la gente de todos los días, solidaria sintió el golpe. ¿Y si le hubiera pasado a usted? Hoy también la gente espera en silencio una medida ejemplarizante a quien no tuvo la mínima intención de asistencia y que jamás se interesara por el estado de salud de la pequeña. Peor que un perro. No depende de nosotros, depende de la Justicia. ¿Qué van a hacer?
Algunos regalos de Ayelen quedaron pendientes esta Navidad, jamás se abrirán… Que no quede pendiente lo que le toca a la Justicia.
El grupo de ciudadanos que esbozó este texto como medio de desahogo ante tanta impotencia, abraza a la familia en una instancia de ánimo en este cruce tan amargo. C.I. 4.178.300-3
Recibimos y publicamos
Luego de leído con atención y complacencia el artículo referente a la Batalla de Nico Pérez, me permito indagar si el sacrificio heroico de nuestros paisanos es valorado acorde al color de la divisa partidaria.
El prestigioso escritor y periodista “Serrano” Abella ha logrado reconocimientos para casos y hechos que fueron parte de nuestra rica historia… Un testimonio en el lugar donde murió Martín Aquino (Campos de Estancia “El Talar”, Rincón de la Urbana, Cerro Largo). Ahora este justiciero reconocimiento al coraje criollo. ¡A todos ellos me adhiero! Pero hete aquí mi preocupación.
En nuestro departamento se libró una de las decisivas batallas de las tantas que armas en mano, dirimieron las diferencias que transitoriamente los separaban. El 15 de julio de 1838 en campos del Palmar de Santana (entre las cañadas del Horno y la de los Renovales), se enfrentaron 4.000 orientales. En un rectángulo de menos de una legua por lado. Durante una hora chocaron las caballerías (ambos contaban con escasa infantería), quedando dueños del campo las fuerzas comandas por el general Fructuoso Rivera. Este hecho se constituyó en la más sangrienta de nuestras sangrientas batallas y fue la caja de Pandora que abrió paso a la Guerra Grande finiquitada en 1851.
En el Palmar de Santana se malograron los planes de don Juan Manuel de Rosas, que procuraba la reconstrucción de los límites del Virreinato del Río de la Plata bajo la égida de Buenos Aires. A consecuencia de ella el presidente Oribe renunció a su cargo y pasó a Buenos Aires poniéndose a las órdenes del gobernador. Quizás sin las consecuencias originadas en el Palmar hoy seríamos argentinos, ¡Dios nos asista!
Reitero, me preocupa el manto de silencio tendido sobre este evento determinante en la historia de nuestra patria, que para bien o para mal permitió constituirnos como República Oriental del Uruguay (¡a Dios gracias!).
Cabe pensar que la historia ha sido manipulada por la élite intelectual montevideana que se apoderó de su interpretación y que es de notoria filiación blanca. Por decir algo: ¡Nico Pérez sí, Mansavillagra sí, Tres Árboles, sí! Cagancha, Paso del Parque del Daymán y Palmar de Santana no existen…
En ella se mataron entre hermanos… ¿En Paysandú se regalaron caramelos? Reclamo ecuanimidad. Un recuerdo decoroso (aunque sea un montón de piedras) recordando el hecho. Me consta por haber escuchado, la desazón de los “turistas históricos” cuando les señalamos el lugar: “¿Aquí fue la Batalla del Palmar?... ¿Y nada lo señala?”
Finalizo con las palabras descubiertas en Nico Pérez: “Que el tiempo no borre las huellas del pasado heroico de nuestra gente”.
Autoridades: Nuestro rico departamento comprende desde el arroyo Salsipuedes al río Daymán, bajando por “el Paterno” hasta el arroyo Negro y la cuchilla de Haedo, una región rica en hechos memorables y en todos los casos, ¡sus muertos ya no lucen divisas partidarias, son polvo en la historia! Casimiro E. Silveira, CI 3.235.366-7.
Solicitada
Al presidente de la República José Mujica
Es con mucha tristeza que escribo esta carta. Soy frenteamplista desde los 18 años, viajé a Montevideo cuando asumió Tabaré Vázquez y también cuando asumió Ud. Ese día, en marzo de 2010, fue uno de los más felices de mi vida. Escuché sus discursos con profunda emoción y el que Ud. pronunció en el Parlamento me hizo pensar que por fin, teníamos el país que tanto necesitábamos. Lo había puesto en marcha Tabaré y Ud. continuaría llevándolo por el mejor camino.
A medida que transcurrió 2010 ese pensamiento empezó a diluirse y desvanecerse en mi mente, porque nada de lo que Ud. ha dicho o ha hecho ha significado una esperanza o un cambio favorable en mi vida, ni en la de mis hijos, ni en la de mis amigos, ni en la de mucha gente que conozco. Todos tenemos algo en común, somos gente de clase media trabajadora, un sector vastísimo de la sociedad uruguaya que Ud. parece haber olvidado por completo.
Somos gente que trabajamos largas horas, que tenemos dificultades para pagar el agua y la luz, que vivimos ahogados por los alquileres, que sacamos cuentas cuando hacemos las compras de nuestros alimentos diarios, porque si no sacamos cuentas podemos pasar la vergüenza de que no nos alcance la plata cuando vamos a pagar.
Mientras tanto, Ud. y sus ministros hablan de la bonanza económica por la que atraviesa el país, de los miles de millones que invierten los extranjeros aquí, de los otros
miles de millones que Uruguay gana gracias a las exportaciones y el comercio exterior en general. Cuando yo oigo estas cifras, pienso en que a mí me faltan $1.400 para
pagar la factura de UTE que tengo atrasada y que me faltaría un poquito más para ponerme al día con mi alquiler, y que no me alcanza la plata para hacer arreglar
algunas cosas pequeñas pero necesarias en mi casa.
Consulté los planes de vivienda... son absurdos. Los requisitos y sueldos para acceder a una vivienda sólo los podrían brindar aquellos que justamente, no la necesitan,
porque ese aspecto de su vida ya está solucionado.
Ese aspecto y todos los demás, ya que la bonanza económica de la que tan orgullosamente habla su equipo de gobierno
está beneficiando a los que hace rato ya no tienen dificultades financieras. Oí a la Sra. subsecretaria de Turismo, en el programa de Sonia Breccia, decir que estamos en un régimen capitalista y debíamos vivir de acuerdo con eso, que la gente que está ganado mucha plata genera puestos de trabajo. Sí, puestos de trabajo mal pagos. El régimen capitalista sigue contando con los explotadores de siempre. Creí que Ud. quería
cambiar eso, Sr. Mujica. Esta señora y el ministro de Economía dijeron que no podíamos ser tan egoístas como para dejar de pensar en el país que debíamos forjar para nuestros
jóvenes. Me parece bien que se piense en el futuro de nuestros jóvenes pero, ¿eso significa que debo seguir trabajando sin que jamás me alcance la plata para llegar a fin de mes? Vi la entrevista que le hizo Víctor Hugo Morales y de verdad, me dolió mucho escucharlo a Ud. Sr. Mujica, decir con bastante ligereza que a Ud. le iba bien pero a su gobierno no.
Ese gobierno se lo dimos nosotros, los que lo votamos con tanta fe y esperanza. Ahora es responsabilidad suya, ¿será posible que a Ud. no le importe? Jamás voté a nadie que no fuera el Frente Amplio y voy a seguir votando a este partido en el cual confío plenamente, pero en este momento, vuelvo a decir, con tristeza, admito que lamento que Ud. sea el presidente de nuestro país, porque hay muchos uruguayos, entre los cuales me incluyo, de los que Ud. ni se acuerda.
Estoy cansada de oír sus respuestas sarcásticas y “cancheras”, de que se haya olvidado de todo lo que dijo cuando asumió, de verlo tan “carne y uña” con los blancos y colorados, esa gente que nos hundió y nos perjudicó durante años y a quienes Ud. le da ahora tanto protagonismo. Estoy desilusionada que no se hayan bajado los dos puntos de IVA como se prometió, que se le haya devuelto lo descontado por la huelga a los bancarios y que las jubilaciones mínimas sean vergonzosas.
Le deseo lo mejor, como persona. Sé que Ud. es honesto, recto, incapaz de un mínimo acto de corrupción o deshonra, pero quiero que sepa que desearía que Ud. no fuera más nuestro presidente, de verdad desearía que Ud. renunciara, con la esperanza de que Danilo Astori reaccione y lleve a cabo un gobierno en el que nos incluya a todos, porque somos los que estamos empujando de abajo, con sacrificio y tesón, para que este país marche. Por lo tanto merecemos que se ocupen un poco más de nosotros,
los que lo votamos con tanta fe y esperanza. Ahora es su responsabilidad. Mirela Rivabén, CI 2.615.726-7.
Semana de la Cerveza:
la hora de los mediáticos
Como se ha difundido, este año es intención de los organizadores de la Semana de la Cerveza de Paysandú que los animadores sean celebridades, descontinuando la práctica de elegir animadores entre la oferta local. Aunque al gremio esto probablemente le caiga “gordo”, no es una mala idea. No hay dudas que los festivales internacionales están girando hacia la contratación como presentadores de modelos, actores y conductores de cine o televisión, porque de esta forma se aseguran un adicional de interés y de turismo.
Y si bien puede argumentarse que esta es una fiesta “de Paysandú”, queda claro que desde hace décadas venimos hablando de la necesidad de interesar a una franja de turismo real, no solamente a quienes tienen aquí familiares y vienen especialmente a visitarlos y, de paso, ir al predio ferial. Quizás también pueda argumentarse que no hay mucho tiempo para que la información llegue al mercado extranjero, por lo que difícilmente en esta edición eso se concrete.
Es posible. Pero comenzar se debe. Y la presencia de celebridades --aunque algunas no son tales, sino simplemente mediáticos-- servirá para que la fiesta se difunda al menos, pensando en el 2012.
Ahora, por lo que se sabe, solamente se están manejando nombres de mediáticos porteños. No está mal, pero no puede dejarse de lado la participación de uruguayos. Hay en Montevideo artistas como Maxi de la Cruz que sin dudas pueden conducir con solvencia y además ser punto de atracción. Y también debe considerarse que la noche inaugural debe ser conducida por uno o dos sanduceros.
Por lo demás, la organización vuelve a pecar en la falta de información. El intendente de Colón, Hugo Marsó, para elegir los artistas de la Fiesta de la Artesanía, le pide a periodistas colonenses que informen al público de posibles contrataciones y es el propio pueblo de la vecina ciudad entrerriana quien con sus comentarios inclina la balanza para un lado o para otro.
En Paysandú, hasta el momento, parece que esta tarea vuelve a quedar en manos de iluminados, que nada informan, que nada adelantan y que por sí y ante sí barajan, cortan y dan. Es un error. Como lo es que se descontinuara con las reuniones con periodistas y grupos de interés, que ellos mismos iniciaron y prometieron continuar. Muchas opiniones reducen el riesgo de errores. E.J.S.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com