Paysandú, Martes 25 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Ene La Polémica sigue por Facebook
Las declaraciones del vicecanciller Roberto Conde en las que califica a los gobiernos de Perú y Colombia de “militarista” y “fascistoide”, no sólo dividen a la interna de su sector político, el Partido Socialista (PS) mientras reciben fuertes críticas de la oposición sino que ahora la polémica llegó hasta Facebook.
Las redes sociales, convertidas en un escenario donde también se debaten cuestiones políticas, sirvieron de plataforma para la discusión sobre las polémicas afirmaciones del vicecanciller.
“Como con Gargano, la derecha se ensañó con Conde... preocupante sería que ellos lo aplaudieran. Una vez más la política exterior divide las aguas: los representantes de la oligarquía uruguaya siempre querrán lejos a los antiimperialistas. Lo triste es que también esta vez hay actores de nuestro Frente Amplio que, apresuradamente y sin escuchar al compañero, se suben a la campaña...”, publicó Gonzalo Civila López, actual integrante de la dirección del PS en su perfil.
Pero Alvaro Díaz, militante y ex dirigente socialista, comentó que “sobre este tema del discurso de Roberto en la presentación de la Revista Conclusiones del POR, los compañeros son muy prolijos, incluso tienen su propia audición tres veces por semana en la CX 40, habría que pedirles el audio y difundirlo, para que quede palmariamente claro qué dijo y qué no dijo Roberto en tal ocasión”.
Civila rechazó la sugerencia, argumentando que el “difundir discursos” no solucionaría nada; “en principio no me parece correcto”, remarcó.
“Roberto habló en una actividad de un Partido del FA y sus declaraciones no debieron sacarse de ese ámbito, menos descontextualizadas y deformadas. No por secretismo sino porque si él y el gobierno hubieran querido expresarse sobre los procesos políticos latinoamericanos en un discurso público lo hubieran hecho. También los compañeros en el gobierno (que son cuadros políticos), tienen derecho a expresar sus opiniones y compartir sus análisis con compañeros en ámbitos que no hacen a sus funciones de representación”, opinó Civila.
No reconoce ni “militarista”
ni “fascitoide”
Pero consultado sobre sus dichos, Roberto Conde ha manifestado que “no reconocía” las expresiones de “militarista y fascistoide” que aparecen en la publicación. No obstante, la situación motivó que Cancillería emitiera el pasado viernes un comunicado en el que sugiere que hubo una interpretación “errónea” y “descontextualizada” de las expresiones del subsecretario.
La nota esgrime que los comentarios de Conde corresponden a “otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados”.
“Tanta incoherencia en el gobierno”
Otra de Facebook. El diputado nacionalista Javier García posteó en la red social que “el presidente Mujica dijo hace dos meses que las ocupaciones ilegales son solo las de oficinas públicas. Astori, en diciembre, dijo lo mismo y justificó las que se dan en el ámbito privado. Ahora se alarman por lo del barrio Capra. Lo más preocupante es tanta incoherencia en el gobierno”.
Desmentido terminante
La senadora del MPP Lucía Topolansky aseguró que ni ella ni su sector solicitaron al presidente José Mujica la remoción del actual prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
La información fue publicada por La Diaria, mencionando a integrantes del MPP, quienes expresaron la intención de sustituir a Cánepa por Julio Baráibar, quien ahora ocupa un cargo de “embajador itinerante” en la Cancillería. Según el matutino, integrantes de ese sector confiesan “estar enojados” porque hubieran preferido que un emepepista ocupara la Prosecretaría.
Pero Topolansky negó la versión y dijo que no hay molestia con el actual prosecretario. “Eso es una mentira que salió en la prensa escrita y que nosotros desmentimos totalmente. Nosotros no le hicimos ningún planteo al presidente y menos que menos nos vamos a meter en el tema de los secretarios, que es parte del equipo más personal del presidente. Yo lo desmiento totalmente. No propusimos sustituto ni nada por el estilo. Ni siquiera nos reunimos expresamente, como sector, con el presidente por ese tema. Justamente los secretarios de Presidencia juegan un rol de informar y nosotros no tenemos nada contra eso”, concluyó.
En tanto el diputado y dirigente del Movimiento de Participación Popular, Gonzalo de Toro, dijo en radio Carve que desconocía alguna propuesta para destituir a Cánepa. “Desde hace unos 10 o 15 días se han dado un serie de rumores sobre cambios en el gabinete. El que tiene la potestad para modificar el gabinete es el Presidente de la República. Creo que el resto de las cosas son todos rumores y especulaciones” señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com