Paysandú, Miércoles 26 de Enero de 2011
Rurales | 19 Ene Las precipitaciones registradas en las últimas jornadas tuvieron un buen efecto en la recuperación de los campos, pero preocupa lo que va a pasar en los próximos meses, señaló Enrique Malcuori, técnico de la Cooperativa de Productores de Leche (Conaprole).
No hay prácticamente praderas, escasean los fardos y tampoco se sabe lo que se va a ensilar. La remisión, que había empezado bien el año por el buen estado corporal de las vacas, cayó luego por el calor y ahora se estaría recuperando debido a un mayor pastoreo, por la mayor terneza de las pasturas luego de las lluvias. De todas formas el estado del ganado se mantiene con la base de concentrados, dijo Malcuori.
Si bien hace falta más, las últimas lluvias permiten pastorear algún verdeo que haya disponible y mejorar el estado del sorgo, señaló a Tiempo de Cambio.
Destinos
Entre los destinos destacados por su aumento en 2010 --año en que los embarques de lácteos aumentaron cerca de 40% en valor respecto a 2009-- están China y los países del Sureste asiático. Expandir las ventas hacia estos mercados es uno de los objetivos comerciales de Conaprole para 2011, según comentó a Conexión Agropecuaria su gerente de exportaciones, Nelson Laurino.
Las colocaciones hacia estos países comenzaron a crecer paulatinamente en los últimos años, de la mano de su mayor desarrollo económico. En 2009, año de crisis internacional --que determinó una caída en las exportaciones lácteas de Uruguay--, los embarques totales hacia esa zona tuvieron un leve descenso, no así hacia China.
Las ventas de lácteos a China vienen creciendo sin pausa y en 2010 aumentaron casi seis veces, pasando de U$S 1.400.000 millones a U$S 9.700.000, en particular de leche en polvo entera y suero. Las ventas al Sureste asiático en tanto crecieron más de tres veces, pasando de U$S 4.900.000 a U$S 16 millones. Los destinos principales y con mayor crecimiento son Singapur, Vietnam y Filipinas.
Si bien estos países representan una pequeña porción de las exportaciones de Uruguay --no llegan al 5% del total--, como aún consumen muy pocos lácteos su potencial de crecimiento es lo que los hace atractivos como mercados, señaló Laurino.
Si bien Conaprole es competitiva en todo el mundo, Laurino señaló que es necesario trabajar en acuerdos con estos países para quedar en igualdad de condiciones con otros proveedores de lácteos, como Nueva Zelanda, Estados Unidos e, incluso, Chile. Estos acuerdos o tratados permiten entrar con ventajas arancelarias a esa región, explicó.
Emprendimiento
El empresario argentino dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, se lanza al mercado lácteo con una nueva marca. A través de un proyecto en el complejo El Talar invertirá U$S 10 millones para elaborar entre 10.000 y 12.000 litros diarios.
Su tambo ya vende el producto a la empresa uruguaya Conaprole. Pero López Mena pretende terminar con esa asociación para lanzar su propia marca que será potenciada con proteínas y calorías para maximizar la calidad del producto.
El mismo sería embotellado en envases de vidrio bajo la marca Talar Cream.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com