Paysandú, Miércoles 26 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Ene “Solución Definitiva”
En busca de una “solución definitiva” al enfrentamiento entre las comunas por el cobro de la patente, a iniciativa del senador colorado Tabaré Viera se presentarán en el Parlamento dos proyectos de ley para que la patente de rodados tenga rango constitucional al igual que la contribución inmobiliaria rural. Pero el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa indicó que se debe ir “paso a paso” y que esa alternativa puede ser estudiada en un futuro. “Ahora tenemos que encontrar una salida sustentable para todas las intendencias, inclusive para aquellas que tengan pérdida en caso de que se firme un acuerdo de patente única”, dijo.
El prosecretario explicó que existe “un diálogo permanente” con los jefes comunales, pero indicó que no existió injerencia del Poder Ejecutivo en el acuerdo alcanzado por el Congreso de Intendentes.
“Entendemos que es un problema importante para las intendencias en donde hay una presión de los ciudadanos que piden que el precio de la patente baje, y por otro lado la presión de la propia administración que no quiere dejar de recaudar”, dijo.
“Los que roban las patentes a otros”
“Los que se quejan son los que les roban patentes a otros”, sentenció la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, en referencia a las quejas y advertencias de los jefes comunales de Colonia y Flores sobre la decisión de la Intendencia de Montevideo de proseguir con las fiscalizaciones de las chapas de aquellos vehículos empadronados en el interior. Ribero dijo que desde la comuna se continuará con las fiscalizaciones.
En cuanto a la postura del intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo: “Los que se quejan son los que les roban patentes a otros. ¿Por qué los demás no hablan? Porque no les afecta que Montevideo fiscalice”, señaló. En el acuerdo firmado por los intendentes se establecen sanciones para aquellos que no lo cumplan. “Las sanciones están claras y establecidas en el acuerdo”, dijo Ribero.
“No hay diferencias” en el mides
“No hay diferencias con el subsecretario Lauro Meléndez, no se desarmó el anterior gabinete del ministerio y no se han cerrado programas sociales”, subrayó la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoly.
La ministra señaló que nunca durante su gestión recibió alguna crítica de parte del presidente José Mujica y tampoco de parte de otro integrante de gobierno, menos aún fue cuestionada por ser parte del Partido Comunista. Pero sí se hicieron públicas críticas de sectores del Frente Amplio, en el sentido de que no se apreciaba el resultado de las acciones que se llevan adelante y que de estas, poco o nada se sabe.
Vignoli reconoció que la anterior ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, “tenía un perfil más alto” y “salía a comunicar con asiduidad” cada una de las políticas que se desarrollaban en el Ministerio. “Quizás hace falta un perfil más alto, salir más a la prensa, eso lo reconozco”, indicó Vignoli, al tiempo que indicó que para ella lo más importante es “trabajar para los más necesitados”. La ministra indicó además que mantiene contactos con Arismendi sobre algunos temas del Ministerio, aunque, según dijo, las conversaciones “han disminuido en el último período debido” a la importante carga de trabajo que conlleva estar al frente de la Secretaría de Estado.
No romper la piola
“Cuando se habla de que se grava más al trabajo que al capital, porque las ganancias de las empresas solamente se gravan con un 7% a la distribución de los dividendos, nos estamos olvidando que previo a ese 7% se pagó un 25% por la utilidad que generó esa misma empresa. O sea, el empresario, el accionista, en realidad terminó pagando por su ganancia más de un 30% de impuestos”, precisó el diputado por Asamblea Uruguay, Alfredo Asti. Advirtió además a quienes reclaman que se aumenten los impuestos al capital y la riqueza, que “no hay que tirar de la piola hasta que se rompa”.
“Podemos gravar más”, dijo y enseguida se preguntó si en esas condiciones el capital “¿seguirá apostando a producir en el país, a invertir, a generar empleo de calidad, si en otros países tienen menor tasa de gravamen? Esas son las cosas con las que tenemos que ser muy cuidadosos”, advirtió.
El legislador consideró que las políticas macro económicas aplicadas por el anterior y el actual gobierno “han generado confianza, estabilidad y la posibilidad de crecimiento y desarrollo”, pero es fundamental que esos lineamientos “no caigan” porque “en cualquier proceso de inestabilidad, acá o en cualquier parte del mundo, quienes lo pagan son precisamente los que menos tienen”, enfatizó.
A modo de ejemplo, dijo que después de las crisis económicas nacionales de 1982 y 2002, “se duplicó la pobreza” como consecuencia de la inestabilidad, inflación o grandes devaluaciones. “Así que la primera cosa es cuidar la estabilidad que tenemos”, enfatizó Asti.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com