Paysandú, Miércoles 26 de Enero de 2011
Rurales | 24 Ene Los tamberos están tomando previsiones y ya reservaron 7.000 toneladas de grano húmedo, debido a que un gran consumo de forraje y falta de reservas pueden complicar seriamente la producción lechera.
Daniel Zorrilla, asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), sostiene que a nivel de la lechería existe mucha preocupación por el déficit hídrico pese a que las lluvias caídas han ido paliando la situación y el sector no llega a una situación crítica. De todas formas, hay un fuerte consumo de reservas mientras la oferta de forraje está siendo escasa y no se pudieron hacer las reservas habituales de primavera.
Este panorama genera una mayor demanda en el plan de grano húmedo que instrumenta la ANPL. “El grano húmedo es una alternativa ante la falta de alimento que habrá en el invierno. Ya estamos en las 7.000 toneladas de granos solicitadas por los productores, que se divide entre maíz y sorgo en partes iguales”, dijo.
En cuanto a valores, en el sorgo no hay precios y en el maíz hay referencias del entorno de los 250 dólares la tonelada, pero no es definitiva porque la cosecha se hará a comienzos de febrero. “Estamos intentando hacer la compra en el país. Tratamos de manejar grano húmedo porque tiene ventajas importantes en el manejo, sobre todo para productores medianos, que lo recibe embolsado y molido, pronto para dárselo al ganado, mientras que el grano seco que viene del exterior no llega molido y la operativa de molienda encarece el operativo”, dijo Zorrilla a Tardáguila Agromercados.
“Tenemos la expectativa de que la leche en el próximo invierno valdrá en el entorno de los 0,35 dólares. Si eso se mantiene la relación de precios con los granos seguirá siendo favorable”, acotó.
Fonterra
Un aumento promedio de 1,2% para los distintos productos lácteos se registró tras la segunda licitación del año realizada por la compañía neocelandesa Fonterra, que constituye la principal referencia del comportamiento internacional del sector. Anteriormente se había producido un aumento del 7%, por lo que se mantiene la tendencia alcista en este primer mes del año. El valor medio de la tonelada de leche en polvo se situó en U$S 3.960. El mayor aumento correspondió al suero de leche en polvo que se situó en un 14,5% respecto a la licitación anterior. El contrato para entrega en marzo de 2011 cerró en promedio en U$S 3.880 por tonelada y los contratos futuros de leche en polvo descremada subieron 2,4% en promedio, cotizando a U$S 3.579 por tonelada.
En el caso de la leche entera en polvo, se incrementó apenas en un 0,5%, situándose el precio promedio en U$S 3.780 por tonelada. Para entregas en el período de julio a setiembre de 2011, se situó en U$S 3.960.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com