Paysandú, Miércoles 26 de Enero de 2011
Rurales | 26 Ene Para Zulma Baiz todo comenzó hace un año debido a las cualidades nutritivas de la leche de cabra que serían ideales para la alimentación de su hijo. Hoy la realidad encuentra un complemento, la posibilidad de ampliar su producción para insertarse en el proyecto de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, que permitirá a los productores de caprinos enviar la leche a la industria local.
“En nuestra casa tenemos un niño con capacidad diferente y que tiene una operación en el estómago”, señaló Zulma Baiz al requerimiento de EL TELEGRAFO. Recuerda que en el diálogo con una nutricionista se trató la posibilidad de brindarle leche de cabra por las excelentes cualidades que tiene, por lo que fui hasta Canelones y me traje un casal”.
“Había muy poca información”, aclara al referirse a las cualidades de la leche y quienes criaban cabras para producción de leche en Uruguay, “y tuvimos que buscar en Internet y libros. Acá la gente no reconoce la diferencia entre una cabra lechera o de raza”, dijo.
Eso motivó que en marzo del año pasado llegara hasta Rincón del Colorado, departamento de Canelones y hace algunas semanas adquirió tres borregas (hembras jóvenes) en la zona de San Javier.
De esta manera, Baiz estima que para fines del presente año estará ordeñando cuatro ejemplares, porque la que está en producción también está preñada. “El caprino tiene cinco meses de gestación y puede preñarse nuevamente desde el mes y medio de parida”.
Un detalle no menor, es que Zulma Baiz cría sus cabras en plena ciudad de Paysandú, por lo que analiza la posibilidad de buscar un lugar más amplio para trabajar más cómodamente con sus animales.
Actualmente mucha gente de la ciudad conoce el emprendimiento, porque una de las particularidades es sacarlas atadas de una piola a pastorear a un predio cercano, lo que motiva que “varias personas se bajen de sus vehículos cuando van a la playa para sacarse fotos con las cabras”. Al verde que consumen de ese terreno, más lo que aportan los vecinos cuando podan las plantas o cortan el pasto, se suma la ración que comen en el encierro, ración para lechera en el caso del animal en producción y granos en el macho.
Elogió la decisión de la oficina de Desarrollo Agropecuario de efectuar esta iniciativa, porque el apoyo a los productores redundará en una producción más eficiente y la posibilidad de remitir la leche a una industria.
Propiedades
Entiende que también es la oportunidad “de dar a conocer las propiedades de la leche de cabra, porque como el caso de mi hijo puede haber muchos, y no todos conocen esta cualidad”. Desde mediados de octubre su hijo consume leche de cabra, notándose cambios “notables” en su aparato digestivo. El ejemplar en ordeñe da aproximadamente entre 1,50 y 2 litros diarios, que son utilizados para el consumo del hogar. Precisó que su hijo “tomaba muchos remedios para la parte gástrica, antibióticos --algunos de ellos muy fuertes--, que a medida que comenzó a consumir leche de cabra se fueron bajando. Aunque él la toma hervida --puede ser con avena o crema--, los otros niños que están en la casa la toman cruda”, precisó.
Cambios
Dedicarse a la cría de cabras y producir leche ha significado cambios importantes en la vida de Baiz. Sostiene que “es un animal que le gusta y se acostumbra a la rutina, por lo que hay un horario para el ordeñe, otro para comer y uno se debe adaptar a todo esto”.
Más allá de esto, está conforme con la decisión adoptada porque fue realizada para mejorar la calidad de vida de su hijo, y lo está consiguiendo con mucho esfuerzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com