Paysandú, Miércoles 26 de Enero de 2011
Locales | 26 Ene El Poder Ejecutivo elevó a la Asamblea General un proyecto de ley que aprueba el acuerdo existente entre Argentina y Uruguay para establecer un reglamento para los Comité de Frontera de Paysandú-Colón, Salto-Concordia, Fray Bentos-Gualeguaychú, Montecaseros-Bella Unión.
Dicho acuerdo data de 1998 y responde a la realidad de las zonas fronterizas con Argentina y a sus problemas, constituyendo “un conjunto de disposiciones tendientes a regular el funcionamiento de los órganos encargados de participar en la solución de esos problemas y de considerar y promover el desarrollo de las áreas geográficas de jurisdicción de los Consulados de Frontera”.
El acuerdo incluye medidas para facilitar el tránsito fronterizo de personas, vehículos y bienes, la promoción de la cooperación y el desarrollo y la contribución a mejorar el medio ambiente y los niveles de salud y bienestar de las comunidades de ambos lados de la frontera uruguayo-argentina.
El documento regula la composición de los Comités de Frontera y su funcionamiento. En este sentido, se establece que deberán sesionar obligatoriamente cada seis meses en sesiones ordinarias en forma alternada en cada país, pudiéndolo hacer también en forma extraordinaria cuando sea necesario. Será presidido por el cónsul acreditado en la jurisdicción del país donde se realice cada reunión, a la que concurrirán las autoridades de los organismos que actúen en el área de Control Integrado de los pasos fronterizos, cónsules y representantes de distintos organismos de Uruguay y Argentina.
Podrán asistir también representantes del sector público y privado, provincial, departamental y municipal, provenientes de las áreas de turismo, comercio, industria y otras actividades afines de ambos países, quienes serán invitados cuando el temario haga pertinente su participación, pudiendo contribuir a la tarea de orientación y asesoramiento.
Dichos comités deberán crear comisiones y coordinarán tareas con la Dirección Regional América del Ministeiro de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Dirección Límites y Fonteras de su par argentino. Algunas de estas comisiones son las de Facilitación Fronteriza (temas aduaneros, migratorios, sanitarios, de control policial y transporte), de Infraestructura (temas viales, telecomunicaciones y complejos fronterizos) y de Comercio y Producción (temas fronterizos de turismo, comercio, industria, minería, ganadería y agricultura, entre otros) aunque el comité podrá crear otras que considere convenientes.
“La importancia del presente marco regulatorio para el funcionamiento de los Comités de Frontera, que ordena las actividades propias de estos órganos de manera acorde a la realidad de las zonas fronterizas comunes con la República Argentina, justifica la aspiración del Poder Ejecutivo a una pronta implementación del mismo”, dice el texto del proyecto de ley al solicitar la aprobación del Parlamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com