Paysandú, Jueves 27 de Enero de 2011
Locales | 26 Ene Más de 15 notas publicó EL TELEGRAFO entre enero de 2010 y enero de 2011 dando cuenta del estado en que se encuentra la Ruta 26. Desde información policial sobre siniestros de tránsito hasta entrevistas con el ministro de Obras Públicas Enrique Pintado, con el presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Eduardo Filliol, el diputado Walter Verri, el intendente Bertil Bentos, el ex Intendente Julio Pintos, han marcado la preocupación de Paysandú sobre el estado de esa vía de tránsito, uno de los caminos más importantes del país. La Ruta 26, eje transversal de Uruguay y llamada a ser el pasaje de la unión de Chile con Brasil es una de las más transitadas por los turistas en esta época y por los camiones de transporte forestal y agrícola durante todo el año.
Choques y vuelcos
En los últimos 12 meses esta ruta fue escenario de no menos de 35 accidentes de tránsito (oficialmente conocidos) que dejaron el lamentable saldo de cinco muertes y 31 lesionados, según los registros de nuestro diario. En más de la mitad de los casos han sido turistas argentinos quienes han sufrido las peores consecuencias de esos siniestros, que en su mayoría han ocurrido a causa del estado de la ruta, tanto por su mantenimiento vial como por su señalización o la falta de la misma.
El vuelco de ayer fue precedido por otro solamente hace nueve días, el 16, cuando tres hermanos argentinos resultaron lesionados, también por un vuelco. El anterior, el 29 de diciembre, fue un vuelco con incendio.
En diciembre, el diputado Walter Verri planteó en la cámara de Representantes que “en la Ruta 26 ocurre un accidente cada semana, y hace poco en una semana hubo tres vuelcos”, agregando que “hay baches, hay material suelto sobre el pavimento, no existen banquinas, es cada vez menor el ancho de la faja pavimentada, no tiene señalizaciones y hay partes que están en obra y no tienen indicadores, como es el caso del arroyo Buricayupí”. El 25 de enero de 2010 ocurrió el primer accidente mortal del pasado año, con un ciudadano argentino en la intersección de la 26 con la Ruta 3.
varios antecedentes publicados
En diciembre pasado, y de acuerdo a lo manifestado por el ministro Enrique Pintado al intendente sanducero Bertil Bentos, “para la Ruta 26 en unos diez días va a salir un llamado para efectuarle un tratamiento de pavimentación en varios tramos”, (que se hará en febrero, según fuentes del MTOP).
También consignábamos en la edición del 13 de diciembre que “desde el kilómetro 35 en el empalme con Ruta 3 hasta --al menos-- la zona de Tambores, en el límite departamental con Tacuarembó, la ruta presenta falta de mantenimiento y numerosos pozos, además de largos tramos donde la ‘huella’ de varios centímetros de profundidad en el bitumen y generada por los vehículos pesados, representa un grave riesgo para los vehículos más livianos”.
El 5 de diciembre de 2010, en la página de policiales publicábamos que las “Malas condiciones de la Ruta 26 provocaron dos vuelcos en un día. En la tarde del viernes una camioneta matriculada en Rivera volcó en el kilómetro 108 de la Ruta 26, resultando lesionada una niña de 7 años. Poco después y casi en el mismo punto sucedía lo mismo con un auto matriculado en Rocha; el conductor y su acompañante resultaron politraumatizados”.
Detalle del estado en 2010
En noviembre, el Ministro Enrique Pintado dijo a EL TELEGRAFO que “estamos trabajando con la Ruta 26. Hoy lo que hay es un mantenimiento rutinario y obras de rehabilitación entre la Ruta 3 y la 5. Esto fue por licitación pública internacional, empezó en marzo de 2009 y tiene un plazo de 36 meses”.
El 14 de febrero de 2010 publicábamos que la Ruta 26 “está deteriorada en el trayecto desde el empalme con Ruta 3 hasta Tambores, en el kilómetro 200. De todas formas, el peor tramo es el comprendido entre el kilómetro 50 y el 135, donde además de los incontables baches no existen banquinas ni señalización, en especial las franjas que delimitan la faja pavimentada, que son muy importantes para guiarse en la noche. Entre el 135 y el 163 está algo mejor, mientras que entre el 161 y 173 hay una cuadrilla del Ministerio trabajando en un bacheo liviano, con una aplanadora y unos pocos funcionarios a cargo. Luego vuelve a estar mal hasta el kilómetro 192 próximo a la entrada a Tambores, y de ahí en más hasta Tacuarembó está impecable, bien señalizada y pavimentada”.
Están trabajando y
habrá nueva licitación
Por su parte, fuentes de Vialidad del MTOP dijeron ayer a EL TELEGRAFO que hay una empresa privada trabajando en la Ruta 26 -como había adelantado el ministro Pintado- “contratada para hacer mantenimiento entre la Ruta 3 y la 5”, detallando que ahora están trabajando en la zona de los kilómetros 113 y 170 de la Ruta 26, específicamente “con bacheo localizado”. Se indicó que el llamado a licitación que había comentado el ministro para diciembre se postergó para febrero, y ya está prevista la presentación de ofertas para el día 7 de ese mes. Se trata de trabajos de distinto tipo, no necesariamente mantenimiento sino tramos de por ejemplo 20 kilómetros, donde se hace un cambio completo de pavimento, a diferencia de lo que se hace ahora que es mantenimiento salteado y por pequeños trechos, por ejemplo en los siete metros de ancho, 30 metros de largo con bacheo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com