Paysandú, Viernes 28 de Enero de 2011
Rurales | 23 Ene Los problemas de las aguadas en aquellas zonas donde las lluvias fueron insuficientes y el abastecimiento de ración para acelerar el destete precoz continúan siendo los temas que predominan entre los productores ganaderos.
Salvo algunas zonas de basalto superficiales donde las precipitaciones se han negado durante mayor tiempo –en Paysandú la zona más crítica está en establecimientos ubicados sobre Ruta 26, entre los kilómetros 80 y 130 aproximadamente--, en general no preocupa mayormente la oferta de pasto porque el problema no es tan grave en ese sentido, aunque sí está afectada su calidad.
No es el caso de un área que se prolonga a lo largo de la Ruta 30 entre los departamentos de Rivera y Artigas, donde realmente los campos se secaron y las necesidades forrajeras están llegando a una situación muy preocupante, precisaron técnicos que prestan servicios en la zona. Primero faltó agua y ahora ya no hay pasto --por ejemplo-- en el trayecto de campos duros entre Masoller y Charqueada. Quienes se trasladan por la Ruta 26, también describen muy distinto el panorama que se aprecia yendo desde el Norte hacia el Litoral Oeste. Está verde en Tacuarembó y en la medida que se avanza hacia Paysandú, la situación empeora notablemente. Aunque las lluvias que se repitieron desde comienzos de año, en general impactaron favorablemente. Hay casos donde ya no hay seca, precisaron productores de la zona centro de Tacuarembó.
Pero parece decisión tomada que mucha gente recurrirá al destete precoz para tratar de lograr que se preñen las vacas con cría al pie actualmente. La demanda de ración sigue sostenida. Algunos operadores entienden que hay capacidad de producción suficiente para cumplir con todos los requerimientos de los productores, aunque no es fácil conseguir materia prima. “Está difícil de conseguir afrechillo de trigo y aunque mejoró algo la oferta de cascarilla de soja en Argentina, continúa siendo complicado hacerse de los volúmenes requeridos”, indicaron a Negocios Ganaderos. La demanda de ración proviene de toda la región. Hasta los productores paraguayos están comprando en Argentina, indicaron los técnicos, por lo que las fábricas de aquel país también están con sobredemanda. Naturalmente, con tanta competencia por el mismo producto, los costos de la materia prima se mantienen en alza, pero por ahora “la vamos llevando”, expresaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com