Paysandú, Viernes 28 de Enero de 2011
Locales | 25 Ene Cinco planteos muy concretos hizo el intendente Bertil Bentos --acompañado por el senador Jorge Larrañaga-- al presidente de la República, José Mujica, quien respondió afirmativamente a algunos y quedaron agendados otros.
Eran exactamente las 14 cuando la delegación sanducera, integrada por Bentos, Larrañaga, el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y el asesor Juan Carlos López fueron recibidos en el décimo piso de la Torre Ejecutiva.
Tras un breve saludo, Jorge Larrañaga hizo una introducción y Bertil Bentos desarrolló verbalmente cuatro de los cinco puntos que se le entregaron por escrito y en una carpeta al presidente Mujica. Los 200 años del nacimiento del general Leandro Gómez fue el tema inicial, y el planteo de considerarlo como un evento histórico digno de recordar, considerándolo como un héroe nacional “sin ningún tinte partidario”, dijo Bentos, a lo que Mujica contestó que “eso lo tengo muy claro”, reivindicando la figura del héroe sobre los partidos políticos.
Mujica se mostró muy interesado en el hecho, y ante la invitación a participar de los eventos el 13 de marzo respondió que no sabía dónde estaría ese día, pero que vería la posibilidad de participar.
Semana de la cerveza
Mujica se comprometió a ir “alguno de los días” a la Semana de la Cerveza. Tanto Bentos como Larrañaga recordaron al presidente la importancia de la fiesta sanducera, que lleva 46 ediciones, así como el público que disfruta de las veladas y, según destacó Larrañaga, “la forma de defender también nuestra idiosincrasia y nuestra cultura”, considerando lo popular que es la Semana, “con más de 200.000 visitantes”. El director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, agregó otros conceptos a la argumentación que se le hizo a Mujica.
Tras hablarse de los posibles apoyos que pueda dar el Estado a la Semana de Paysandú, tanto desde el punto de vista económico como para facilitar el tránsito en el puente binacional “General Artigas”, y la promesa de ir “alguno de los días” que dura la actividad, el intendente relacionó esta semana tan característicamente sanducera con otro evento que tiene también una base firme en Paysandú.
Recreación de “La redota”
La marcha a caballo, “una recordación del Éxodo de los orientales”, que se prevé para setiembre, en el marco de los 200 años de la Revolución Oriental, fue algo que entusiasmó al presidente. El planteo, hecho en conjunto entre Bentos y Larrañaga, incluye el encabezamiento de la marcha por efectivos de Blandengues --el cuerpo en que revistió Artigas y actual custodia presidencial-- y algún apoyo durante la marcha que unirá las puertas de Montevideo con el Ayuí, en Salto, teniendo su pasaje en la Meseta de Artigas, donde el héroe instaló su gobierno hace 200 años.
“Va a ser algo grande, con las aparecías uniéndose en el camino”, dijo Larrañaga, y Bentos agregó que “en Paysandú ya hay más de 30 aparcerías que se están organizando”.
Mujica, con cada planteo, se colocaba los lentes de aumento --atados con una simple piolita que se calzaba en su cabeza para que no se cayeran-- y tomaba nota de cada dato que le proporcionaban, mientras María, su secretaria, también tomaba nota.
¿Dónde está?
El cuarto tema que estaba agendado fue sobre el Litotriptor, el equipamiento médico que fue retirado “por seis meses” del Hospital Escuela del Litoral hace unos años y que no retornó. Bentos mencionó el tema señalando que había sido una preocupación también reflejada en las páginas de EL TELEGRAFO; le dijo a Muijica que los detalles estaban en la carpeta y el presidente, en el mismo momento, se la extendió a María, su secretaria, diciéndole: “llamá al subsecretario (de Salud Pública) y preguntale qué pasó con esto, dónde está”. Eran las 14 y 30 de una reunión que iba a ser breve, según se había anunciado.
Policías para el tránsito
Allí fue presentado por el intendente el quinto tema, fuera de agenda. “En Paysandú estamos preocupados por la seguridad en el tránsito”, dijo Bentos, quien hizo mención al joven que murió en la mañana de ayer en un accidente. Detalló que “estamos por contratar 40 inspectores de tránsito en la Intendencia para ver si podemos controlar mejor, pero igual necesitaremos el apoyo del Ministerio del Interior, porque no es lo mismo ver un inspector municipal solo, que si está acompañado por un policía. Y la Intendencia no puede pagar tanto de Servicio 222”, dijo el jefe comunal.
Mujica lo miró, hizo uno de sus silencios y empezó a hablar del problema que significa la pérdida de respeto por parte de los jóvenes a la autoridad en general. Mencionó desde los padres hasta los maestros como figuras que antes imponían respeto e implicaban autoridad, algo que ahora en alguna medida está siendo desconocido. Si bien el primer mandatario no prometió nada en este caso, sino hacer las diligencias posibles, el senador Larrañaga sugirió hablarlo directamente con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para buscar soluciones, aclarando que de todas maneras el planteo era válido porque “hablamos primero con la cabeza del gobierno”.
A las 14 y 45 ya estaba casi todo dicho. María, la secretaria del presidente, apuntó que “el subsecretario está trabajando en el tema”, refiriéndose al litotriptor.
La delegación sanducera se puso de pie, Mujica hizo lo propio y se encontraron ya sin el escritorio de por medio. Algunas conversaciones informales más prolongaron la charla unos minutos, hasta que a las 14 y 50 el ascensor comenzó a descender. Bentos, Larrañaga y Díaz no comentaron mucho, pero se veía la satisfacción por haber hecho llegar los planteos de Paysandú hasta el décimo piso de la Torre Ejecutiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com