Paysandú, Viernes 28 de Enero de 2011
Nacionales | 27 Ene Con la operación de emisión de deuda por el equivalente a 1.256 millones de dólares completada esta semana, el gobierno uruguayo logró mejorar el perfil de la deuda pública en materia de vencimientos y avanzar en su meta de reducir su nivel de dolarización, según anunció el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Se trata de la emisión “por montos más importantes” desde que gobierna la izquierda, aseguró Lorenzo, que celebró la operación en conferencia de prensa con el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.
Entre el lunes y el martes el gobierno logró colocar dos series de notas del Tesoro nominadas en moneda nacional, con vencimientos de tres y cinco años y tasas de 9,11% y 9,7%, respectivamente, y dos en Unidades Indexadas, que equivalen a pesos reajustados por inflación, con plazos de 8 y 15 años, y tasas de 3,23% y 3,52%.
La demanda de los inversores por todos los títulos --2.757 millones de dólares-- prácticamente triplicó la oferta inicial, de 1.053 millones de dólares. Finalmente el gobierno adjudicó títulos por el equivalente a 1.256 millones de dólares, de los cuales el 89,2% fueron canjeados por deuda ya emitida por el BCU.
“Es una operación significativa”, destacó Lorenzo. “Aún más significativo es que el 90% de la emisión se realiza con entrega (por parte) de inversores de títulos del Banco Central. Eso hace que estemos cambiando de manera muy drástica el perfil de vencimientos de las deudas contraídas por el conjunto del sector público”.
Los títulos del BCU entregados por los inversores para participar de la nueva emisión gubernamental eran a 90 o 180 días, canjeados por nuevos papeles de deuda con un plazo de vencimiento promedio de 6 años, explicó Lorenzo.
“Es un proceso de extensión de plazos de vencimiento de deuda en el conjunto del sector público muy considerable”, evaluó.
Según el jerarca, “todavía permite que la duración promedio de la deuda del gobierno esté en el entorno de los 12 años, lo que consolida uno de los pilares de la política de endeudamiento del gobierno, que es no tener urgencias por los vencimientos y tener una estructura de vencimientos cómoda que asegure certezas y previsibilidad”.
Por otra parte, con esta operación, el nivel de dolarización de la deuda se redujo en 10 puntos, lo que lleva a que actualmente el 40% de la deuda pública uruguaya esté denominada en moneda nacional, muy cerca de la meta del gobierno de llevarla a 45% en 2015, destacó Lorenzo.
“En 2010, silenciosamente y a través de operaciones de mercado y de una pre cancelación de deuda que teníamos con el BID, hemos hecho una reducción muy importante del endeudamiento en dólares”, dijo el jerarca, evaluando que esto fortalece la capacidad del gobierno “de ejecución de la política fiscal y da certezas acerca de asegurar el correcto y puntual pago de todas sus obligaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com