Paysandú, Viernes 28 de Enero de 2011
Locales | 27 Ene “El tema de Paycueros para nosotros es muy importante, como el de todas las empresas que son representativas de sectores de la población, y en este caso Paycueros tiene una representación destacada en Paysandú”, dijo el asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Berasain.
Sobre las diferencias entre empresarios y trabajadores, dijo que “hace muchos meses que estamos en el debate con los distintos actores sociales, y creemos que desde el Ministerio debemos jugar un rol articulador tratando de superar temas de conflicto, que son naturales en un país como el nuestro que está en franca mejora en todos los indicadores, donde una de las partes quiera tener mayor rédito y la otra quiera pedirlo, puede ser una cuestión normal”.
Un “tema crucial”
Específicamente sobre el tema de Paycueros, dijo que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acercar a la empresa y los trabajadores para llegar a buen puerto. Para la sociedad de Paysandú es un tema importante, y así nos lo hicieron saber los diputados, que nos hicieron llegar al Ministerio una nota firmada por los tres. Y para nosotros es un tema crucial”. Recordó que el Ministerio comenzó a tratar este problema en mayo del año pasado, y en cuanto a la solución dijo que “acá hay una cuestión de intereses, en los cuales el Estado no puede interferir más allá de lo que le marca la ley. Nosotros queremos el cumplimiento de la ley, pero también entendemos que hay que buscar soluciones políticas para temas políticos. Y el tema de la desocupación en muchos aspectos es político”.
Dijo que “cuando nos reunimos con los representantes de Paycueros vimos esto, y logramos una fórmula que fue creo que bastante satisfactoria para las dos partes, cuando en un principio se hablaba de un número muy grande de trabajadores al seguro de desempleo y después se terminó fraccionando el ingreso y quedamos ahora con estos 30”.
no violentar derechos
Aclaró que vino a Paysandú en nombre del ministro Eduardo Brenta y que “nosotros no vamos a violentar el derecho que tienen las empresas pero también queremos que se respeten los derechos que tienen los trabajadores y la sociedad, porque acá hay un tema que, según quedó claro en las varias reuniones que hemos hecho, la sociedad de Paysandú lo ha tomado como propio y con mucha fuerza. Y si hoy además vemos que el sector va en franca mejora, que la propia empresa --según se nos comenta, luego lo confirmarán ellos-- está con posibilidad de tomar más trabajadores y si es así estamos cerca de un acuerdo”.
Consultado si se le va a solicitar a la empresa que extienda el seguro de desempleo para esos más de 30 trabajadores, dijo que “esa es una de las herramientas que tenemos para analizar. No es la única”, dijo.
Dos bibliotecas
En cuanto a qué definición tiene el Ministerio sobre el acuerdo, cuando tanto trabajadores como la empresa dicen estar cumpliendo el acuerdo de agosto de 2010, y cada parte acusa a la otra de incumplirlo, Berasain dijo que “hay tantas bibliotecas como cabezas. En el convenio se puede interpretar una cosa por la cláusula cuatro y otra por la cinco. Cuando se firmó, había un estado de ánimo determinado que evidentemente hoy se modificó. Nosotros queremos que además de cumplirse el acuerdo haya una solución a largo plazo. Esa es la idea que tenemos, y con ese mandato es que vengo acá”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com