Paysandú, Lunes 31 de Enero de 2011
Nacionales | 27 Ene “Distintas visiones en el gobierno”
“En el gobierno hay distintas visiones que pueden ser complementarias o contrapuestas. En la distribución del ingreso hay opciones: algunos preferimos una y otros otra”, dijo el diputado astorista Alfredo Asti, revelando así que ese tema provoca choques en la interna frenteamplista. El Espacio 609, que integra el MPP, reclama a Mujica que el gobierno “introduzca variables” a la economía para mejorar dicho reparto.
Dentro del gobierno también existen diferentes puntos de vista sobre el descenso del IVA. El tema fue planteado en plena campaña electoral. El 7 de agosto de 2009, en una charla ante empresarios, el actual vicepresidente, Danilo Astori, dijo que el segundo gobierno del Frente Amplio pondría el acento en reducir el IVA en dos puntos porcentuales. Argumentó que las mejoras en el IRPF beneficiarían al 20% que paga el impuesto, mientras que la rebaja del IVA abarca a todos los consumidores.
Asti indicó que en el sistema tributario y en el de transferencias puede haber en el gobierno “distintas evaluaciones de cuál tiene el mayor impacto. En este caso puede darse la discusión. Estas no son cuestiones de principios sino de políticas de cuál es la más efectiva u otra”, añadió.
“No creo en un derrame natural”
Sobre el mismo tema, el diputado del Espacio 609, Gonzalo Mujica, consideró que el país logró un crecimiento muy por encima de lo estimado por operadores políticos y analistas económicos. El aumento de la riqueza --dijo-- primero cae sobre el capital y luego llega a capas más bajas de la sociedad a través de intervenciones del Estado.
Aseguró que no creía en el “derrame natural” de los ingresos. “Cuando los países crecen tan rápido --en Brasil ocurre lo mismo-- la distribución interna de esa riqueza nueva generada, inicialmente siempre es inequitativa antes de la intervención del Estado”, dijo.
“Hay quienes dicen que la economía hay que dejarla sola porque tiene sus propios mecanismos. En el Uruguay estamos en la etapa que debemos intervenir”, expresó, apoyando una política intervencionista.
El parlamentario alabó la idea del presidente José Mujica de iniciar una discusión sobre el tema. “Por primera vez recuerdo que un primer mandatario dice que el problema pasa por la distribución de la riqueza”, indicó el diputado Mujica. Asimismo, tras advertir que ninguna medida económica es neutra, afirmó que el gobierno debe mantener su línea económica e “introducir variables que mejoren la distribución del ingreso”.
“Mucha adrenalina”
El diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes afirmó que le preocupa la existencia de “mucho nerviosismo, mucha adrenalina” y “lucha de poder dentro del gobierno”. Enumeró las críticas recibidas por la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, desde la propia izquierda. Además aludió a las intrigas que involucraron a Cánepa y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Yanes, que defiende la gestión del también nuevoespacista Lorenzo, indicó que, para sumar al problema, el presidente José Mujica señaló que dentro del gobierno había dirigentes socializantes y otros apenas progresistas. “Dejó entrever que había tensión entre esos dos bloques”, indicó. Yanes dijo que “nunca vi que un presidente juegue con un ministro. Cuando la noticia debería ser que bajó el desempleo, integrantes del gobierno difunden luchas palaciegas”.
A favor y en contra
El Consejo Nacional de Políticas Sociales, integrado por varios ministerios, analizará el relanzamiento del Plan de Equidad, que incluye universalizar las asignaciones familiares entre otras políticas sociales. El director nacional de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, afirmó que ese proyecto “podría ser financiado con el Impuesto a la Renta”, aunque ésta no es su “posición personal”.
“Yo defiendo que el espacio fiscal que se está generando por la mayor actividad económica, que es sorprendentemente alta en relación a las previsiones, se destine a medidas de este tipo”, indicó Scagliola. Pero desde la oposición prácticamente destrozan el proyecto. “No vale la pena complicarse con la instrumentación de un cambio cuando no va a tener demasiadas consecuencias. Más vale gastar las baterías políticas en algo que sea más productivo, y esto parece una medida bastante inocua, que no generará grandes beneficios”, dijo el economista nacionalista Javier de Haedo. “Hay por un lado una obsesión por distribuir, pero por otro lado hay un reconocimiento de que con todo lo que se distribuye las cosas no mejoran”, afirmó el ex ministro de Economía Fernando De Posadas. “Por más plata que den, con la realidad actual de la educación jamás va a haber mejores oportunidades, ni siquiera más igualdad”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com