Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 31 de Enero de 2011

Visitó varios departamentos

Ministro de Defensa se reunió con intendente José Bide para tratar temas departamentales

Locales | 29 Ene En el marco de una gira desarrollada por varios departamentos del interior del país el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, mantuvo una reunión con el intendente interino José Omar Bide en el Palacio Municipal. En la oportunidad trataron diversos temas del departamento vinculados a su cartera, además de hacer referencia al proyecto de regionalización del país a través de la actividad aeroportuaria, delineado por el referido ministerio y que procurará potenciar 8 terminales aéreas calificándolas de nivel internacional.
El ministro visitó el jueves los departamentos de Artigas y Salto entrevistándose con los jefes comunales Patricia Ayala y Germán Coutiño --Frente Amplio y Partido Colorado respectivamente--. Ayer a la mañana se reunió en la sala “Ingeniero José Acquistapace” con el intendente interino José Bide donde además estuvo presente el secretario general de la comuna Dr. Horacio de los Santos. En conferencia de prensa Rosadilla dijo que el motivo de su visita es en virtud del “nivel de participación e intercambio que muchos miembros del Ministerio de Defensa, fundamentalmente sus Fuerzas Armadas, hacen en todo el país y en el Interior particularmente”. Indicó que “lo que está funcionando bien no hay que tocarlo”, hay que usar el sentido común, política de buen vecino y el conocimiento personal. Hay circunstancias que determinan se apele a otros recursos como a establecer relaciones interinstitucionales “cuando por el aporte o la escala de cooperación por los medios a emplear, necesiten acuerdos específicos y en ese marco estamos visitando distintos departamentos”. Precisó que su visita tiene como fin “fortalecer los vínculos y las posibilidades de trabajo y llevarnos algunas preocupaciones y exponer las nuestras”.
El secretario de Estado pretende asimismo optimizar el rol de los militares ante la realización de programas de contingencia ante situaciones complejas. “Las Fuerzas Armadas además de tener tareas específicas en materia de hacer respetar nuestra soberanía, aérea, terrestre y marítima, tienen ese papel de reserva general de la nación por su capacidad de desplegarse rápidamente, son un instrumento muy particular y eficaz en contingencias --del tipo de inundaciones, incendios forestales o sequía-- y apoyar a la sociedad en momentos de dificultades y es una tarea que se va a seguir haciendo”, aseguró. En la medida de lo posible, dijo, “se impulsará una mejor formación de los recursos humanos, capacitándolos para que sean más eficientes e integrándolos más a otros actores de la sociedad”.
Señaló que los beneficios directos de esos trabajos y esos esfuerzos de los funcionarios de las Fuerzas Armadas que significan una retribución a la comunidad “también generan un vínculo entre los sectores civiles y militares en nuestro país, algo que estamos preocupados en desarrollar”.
En una suerte de balance de la actividad que desarrolla en su área dijo que “con 32.000 efectivos distribuidos en todo el país se cometen errores y está bien que la gente los marque, pero en lo grueso me parece que estamos bien”.
“Regionalización del país”
Rosadilla dijo que el Ministerio tiene en estudio una propuesta que apunta a regionalizar la actividad aeroportuaria priorizando algunas terminales.
En virtud de que demandaría un esfuerzo humano y financiero que el país no está en condiciones de afrontar, no es posible tener todos los aeropuertos del país con categoría internacional por lo que se pretende dar un fuerte impulso a ocho aeropuertos para que a través de una dinámica actividad satisfaga requerimientos que son cada vez mayores.
A cada gobierno departamental se le envió el proyecto en formato CD “con el compromiso de que cuando los intendentes lo dispongan, volver al congreso de intendentes, y podamos escuchar las opiniones sobre este trabajo”. Para evitar falsas expectativas indicó que la política aeroportuaria debe pensarse por lo menos para “un horizonte de 25, 30 años. Intentamos pensar en cómo es la proyección del tráfico aéreo, cuáles son los planes regionales y qué está sucediendo en la región y en el mundo y encontrar allí nuestro papel, cómo nosotros nos integramos a un sistema, tenemos que encastrar nuestro sistema en un sistema mundial”. Advirtió que se trata solo de una propuesta que será revisada y que básicamente “mantiene un aeropuerto en el centro del país y luego un collar de aeropuertos en las zonas cercanas o directamente fronterizas, porque cuando hablamos de regionalizar no tenemos que pensar en la región hacia dentro sino a la que podemos acceder eventualmente”.
Crédito para
pago de viáticos
Tras el malestar de ciertos militares que reclaman se les pague por las tareas que prestan en las misiones de paz en Naciones Unidas, el ministro explicó que éstas tienen dos tipos de pago, uno que hace el gobierno uruguayo quien abona un salario y medio los primeros días de cada mes como al resto de los funcionarios, y otro que corresponde a viáticos extraordinarios abonados por Naciones Unidas. “Cuando asumimos había un atraso de 9 meses en los pagos y en otros casos de 7”.
Luego de hacer las comunicaciones pertinentes, a partir de abril se regularizaron los pagos “pero regularizar quiere decir no que pague a mes sino que cada 45 días pague con uno, dos o a veces tres meses de atraso, esto es, para decirlo de alguna manera, lo habitual ahora. Como nos parece injusto hicimos un crédito con el Banco República para poder tener un estock financiero que nos permita adelantar cada vez que haya atraso de Naciones Unidas. El pago de los funcionarios tiene un sistema de liquidación muy engorroso y no nos salvamos de los 45 días, después que tenemos habilitado el crédito tenemos sí o sí 45 días para pagar”.
En una reunión mantenida el martes con los comandantes el ministro solicitó poner en marcha un proyecto por el cual sujeto a reliquidación se pueda a mes vencido adelantar como pago a cuenta al menos el 70 por ciento del viático y cuando llegue la liquidación, hacer los ajustes pertinentes.
“Estamos viendo si podemos encontrar algo que con los rigores administrativos que existen, las personas que están lejos del país cumpliendo un rol destacadísimo en la defensa de la paz y de la vida de la gente mandados por el Uruguay, no tengan que esperar tanto para retirar al menos un porcentaje del sueldo”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com