Paysandú, Lunes 31 de Enero de 2011
Locales | 31 Ene De acuerdo a lo manifestado por los titulares de la mayoría de los hoteles de nuestra ciudad, la actividad hotelera cayó estrepitosamente desde la apertura del Puente “San Martín” que une las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú, alcanzando en algunos casos el 70 por ciento. La mayoría de las personas que ocupan los hoteles locales son turistas de Brasil, Argentina o Paraguay que simplemente hacen “escala” en Paysandú para descansar una noche o bien personas que arriban a esta región por negocios y que permanecen entre 2 y cinco días. El nivel de ocupación durante la primera quincena de este mes ha registrado un considerable descenso y significa una preocupación para los empresarios.
En el caso del Hotel Casa Grande hubo un repunte a partir del día 13 y la mayoría de quienes hacen uso del servicio de hospedaje hacen la debida reserva. Durante el fin de semana se registra el mayor número de personas argentinas que vienen solo a descansar durante la noche y seguir viaje hacia Punta del Este o Rocha o desde aquí volver a su país.
En el Hotel Mykonos sólo se produjo una ocupación óptima en las fechas de recambio turístico, “el sábado 15 tuvimos el hotel completo y el domingo 16 faltó muy poquito para completarlo”, pero se espera una ocupación satisfactoria en virtud de que se han tomado un buen número de reservas. Esta desfavorable realidad es atribuida “a la apertura del otro puente” y en menor medida “a la inauguración de otro hotel”. De las 26 habitaciones con que cuenta, en promedio se ocuparon 15.
Los de los fines de semana el hotel presenta un aumento en el número de huéspedes extranjeros, donde la gran mayoría son del norte argentino. Sin embargo el sábado 22 se ocuparon sólo 6 habitaciones y el domingo 2. “Este año al estar habilitado el puente ‘San Martín’ que une Fray Bentos con Gualeguaychú la gente puede optar por dónde ingresar a nuestro país, no como antes que la única alternativa era pasar por el de Colón-Paysandú”.
El gerente del Hotel Bulevar, Alejandro Leites, también atribuyó el descenso a la apertura del referido puente, “la primera quincena en lo particular para nosotros siempre fue baja porque están todas las empresas de licencia y nosotros más que nada somos un hotel que recepciona personas que vienen por negocios. Con los piqueteros en Fray Bentos nos habíamos visto beneficiados porque había grandes colas, las demoras en el puente llevaban a que la gente nos tomara como ciudad dormitorio para descansar en la noche y seguir al otro día hacia Punta del Este”. Durante los primeros quince días de enero la ocupación fue de un 40 por ciento cuando el año pasado, para el mismo período fue de más de un 80 por ciento.
“En el verano siempre hay picos a principios, mediados y fin de mes, después es un pasaje mínimo ya que el flujo grande sigue siendo quincenal”. Normalmente los huéspedes permanecen en Paysandú por una noche y quienes provienen de otros puntos de nuestro país es porque tienen familiares o porque quieren visitar las termas y aprovechar para visitar Colón, pero nunca permanecen más de dos o tres noches. La gente que viene por trabajo o negocios solo está hasta cuatro noches. El Hotel Plaza registró una caída del 70 por ciento y según indicó el gerente Jorge Martínez la óptima ocupación se dio mientras “estaba el puente de Fray Bentos cerrado al tiempo que aseguró que en Paysandú durante enero y febrero no hay turismo sino que viene gente de pasada”. Sólo en los días 14, 15 y 16 la ocupación alcanzó el 80 por ciento debido a un “rebote de porteños porque el puente de Fray Bentos estaba desbordado”, pero hasta esa fecha prácticamente no hubo hospedaje. “Tenemos capacidad para 93 plazas y sólo había 8, 10, 12 personas”.
“En el caso de Paysandú los fines de semana vienen menos personas a hospedarse porque la hotelería sanducera tiene una ocupación empresarial pero turismo casi no existe salvo en los centros termales”, señaló Martínez. A diferencia de lo que ocurrió a mediados de mes, el fin de semana había muchas reservas de gente que vive en el norte argentino.
Para el Gran Hotel Paysandú la primera quincena fue muy buena, y según pudo saber EL TELEGRAFO “desde que se inauguró --hace 3 meses-- fue incrementándose el promedio de huéspedes”. La ocupación fue calificada como muy buena para el 1º de enero y la mitad de enero donde se logró ocupar un 80 por ciento. “La gente se queda por un día, los viajeros y turistas que tienen parientes se quedan por dos días.
La gente que viene de otros puntos de nuestro país por negocios o porque tiene familia en la región se queda entre dos días y cinco días”. De los turistas el 60 por ciento es argentino, 30 brasilero y el 10 paraguayos y se alojan por una sola noche. En los últimos días han recibido gente de Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Salta, de Asunción de Paraguay, San Pablo, Río Grande, Pelotas y Porto Alegre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com