Paysandú, Martes 01 de Febrero de 2011
Nacionales | 26 Ene “Espacio de Reflexión”
La incertidumbre por las candidaturas de los dos referentes del Partido Nacional abrió otros caminos. El diputado José Carlos Cardoso invitó a dirigentes de UNA y de Alianza Nacional a comer un asado en La Paloma y hablar de política. Varios dirigentes interpretaron eso como el inicio de un nuevo grupo, pero Cardoso lo definió como un “espacio de reflexión” en la interna partidaria y por ahora negó que tenga esas intenciones. “Se interpreta cualquier movida partidaria como la organización de un grupo político que acumula fuerza. Se va al hueso y no a la carnadura. Nosotros estamos en la carnadura”, expresó el diputado Cardoso. “Quise conversar con compañeros del Partido Nacional y reflexionar sobre el nuevo tiempo que el Partido tiene que vivir. Hay necesidad de construir un nuevo lenguaje en la vida del Partido”, dijo Cardoso, quien en total invitó a unas treinta personas.
“No cerrarle el camino a nadie”
Los líderes partidarios Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, al menos en forma pública, no mostraron mayor preocupación por estos encuentros. Larrañaga aseguró que no va a “cerrarle el camino a nadie” que pretenda reunirse o convocar a gente de su sector. Este sector y este partido se construyeron de la nada, así que bienvenidas todas las iniciativas que se quieran dar”, afirmó. De todas formas, Larrañaga no quiere perder pie y tratará de confirmar su liderazgo. En marzo realizará una gira que se llamará “Larrañaga escucha”, con reuniones en todo el país.
“Si me preguntan hoy, digo con toda sinceridad que no sé si voy a ser candidato otra vez a la Presidencia, más allá que alguno diga que uno es hipócrita o cínico, o que lo hace para que después se lo pidan. La gente que me conoce sabe que lo que digo es cierto”, afirmó Larrañaga.
“La gente me votó”
Luis Alberto Lacalle prefirió no referirse al tema, ocupado quizás en la preparación del encuentro de UNA en La Paloma el venidero sábado. Precisamente su silencio -junto al de Larrañaga- es un elemento que se considera decisivo para la aparición de nuevos líderes, desde que no ha sido claro en cuanto a si desea ser candidato en las internas de 2014. Hace pocos días, Lacalle declaró en una entrevista con el semanario Búsqueda que no tiene definido si competirá en las internas. “Es un puede ser”, admitió. En una entrevista previa, Lacalle dijo que “si yo he sido candidato las veces que he sido, es porque la gente me votó”.
“Proteger a la gente de bien”
El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca aumentar las penas a los delincuentes que posean armas. “Hay que proteger a la gente de bien. Los delincuentes no pueden tener armas y el Poder Legislativo tiene que salvaguardar los derechos de la población”, aseguró el legislador colorado.
Pretende modificar -ampliando la pena- una disposición contenida en la Ley de Presupuesto del gobierno de Jorge Batlle que castiga con una pena que va desde los tres meses a los dos años de prisión a quien con sentencia por delito violento, tenga un arma en su poder. Cardoso pretende que al delincuente que le sea incautada un arma sea castigado con una pena mínima de un año y máxima de dos. “Esa persona no puede tener un arma y si la tiene, debe ser un delito”, indicó.
“Dañan al gobierno”
“Estas cosas lo único que hacen es dañar al gobierno. No entren en provocaciones”, advirtió José Mujica antes de comenzar el Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el lunes. Según dijeron fuentes del gobierno, el presidente se manifestó preocupado por diversos informes de prensa alusivos a la relación entre el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y también a la molestia del Movimiento de Participación Popular (MPP) con el prosecretario. Antes de iniciar el encuentro, Mujica hizo “una aclaración” a sus ministros, en la que manifestó su respaldo a todos los miembros de su equipo y negó todas las versiones en presencia de los aludidos, dijeron los informantes.
“Es un tema de valores”
El presidente José Mujica reconoció que los docentes no son los únicos responsables de la caída del nivel educativo y pidió a sus ministros hacer un “abordaje global” del tema. El mandatario abordó el tema en el Consejo de Ministros al plantear su “angustia” por los delitos que en las últimas semanas han involucrado a varios jóvenes.
“Yo no tengo una propuesta ni la llave para interpretar todas las cosas pero me angustian las cosas que pasan con vastos sectores de nuestra juventud”, manifestó Mujica, según dijeron fuentes del gobierno. El presidente reclamó que la realidad social sea tenida en cuenta al momento de debatir los cambios a nivel educativo. “Hay un tema de valores en juego. Hay una búsqueda de satisfacción inmediata en los muchachos y eso va en contra de la educación”, apuntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com