Paysandú, Martes 01 de Febrero de 2011
Locales | 29 Ene La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia nivel amarillo, vigente hasta hoy, debido a la intensa ola de calor que afecta al país, con mayor énfasis en el centro del territorio nacional.
De acuerdo al pronóstico, el tiempo se presentará fresco a caluroso en el Sur y muy caluroso en el Norte, con cielo claro y períodos de nuboso con baja probabilidad de precipitaciones en la frontera Norte.
En esta región del país --Paysandú, Salto, Artigas, Río Negro-- se prevén temperaturas de entre 20 y 37 grados centígrados, al igual que para los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores, Canelones y Durazno. Según Meteorología, el domingo habrá poco cambio de temperatura y el tiempo desmejorará hacia la noche por el Oeste. El lunes seguirá caluroso y llegarán las lluvias y tormentas.
RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE DEL CALOR
Consumir mucho líquido y vestir ropa ligera, evitar la práctica de actividades físicas intensas y usar sombrero, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para evitar los denominados “golpes de calor”, una agresión provocada por el exceso térmico sobre nuestro cuerpo que manifiesta dificultad para regular su temperatura.
Los síntomas de agotamiento por calor son dolor de cabeza, sequedad de mucosas (boca y nariz), irritabilidad, trastornos de la conciencia (delirios, pérdida de conocimiento), dolores y calambres musculares.
Ante el excesivo calor, el MSP recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para proteger su salud, tales como consumir mucho líquido (preferentemente agua), sin esperar a tener sed; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y utilizar ropa ligera, de colores claros, y calzado fresco y cómodo. También aconseja una alimentación ligera a base de ensaladas, frutas, verduras y jugos que favorezcan la hidratación; protegerse del sol usando sombrero, y usar cremas protectoras solares adecuadas; evitar la exposición prolongada al Sol en el horario de 11 a 16; permanecer en ambientes frescos y bien ventilados; evitar la práctica al aire libre de actividades físicas intensas en las horas más calurosas; no dejar en espera a niños, ancianos ni animales dentro de vehículos al Sol con las ventanillas cerradas; no sobre abrigar a los niños y administrarles abundante líquido. Además, se recuerda que algunas personas deben tener especial cuidado durante las oleadas de calor, es el caso de los adultos mayores, recién nacidos y niños menores de 5 años, por su mayor sensibilidad a la exposición de elevadas temperaturas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com